Sismo 19/9
A un mes del primer sismo, Peña Nieto recorre Chiapas y reparte tarjetas del Fonden
El presidente dio inicio a la entrega de apoyos económicos a los damnificados por los desastres naturales.

A un mes de la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer el estado de Chiapas, el cual resultó con severos daños tras el sismo del pasado día 7 de septiembre. En la localidad Benito Juárez del municipio de Villa Flores, comenzó la entrega de tarjetas bancarias a las familias damnificadas para apoyar la reconstrucción de sus viviendas.

"Quienes perdieron la totalidad de su casa se les entregará un apoyo que sumará un total de 120 mil pesos a través de cuatro ministraciones, lo que permitirá su reconstrucción", explicó el presidente Peña Nieto sobre las tarjetas a las que tendrán derecho los beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Y agregó: "Podemos abocarnos todas las familias afectadas y las comunidades en su conjunto a la reconstrucción, particularmente de la vivienda que hoy es nuestra primera atención, nuestra mayor prioridad, porque queremos que las familias recuperen lo que perdieron que fue su casa".

En consonancia, las familias que requieran arreglar daños parciales recibirán una tarjeta con 15 mil pesos "que permitirá, precisamente, disponer de recurso en efectivo para hacer las reparaciones".

"Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida", enfatizó.

En el mismo tenor, Peña señaló que ello va a depender de que las familias afectadas, realmente destinen a la reconstrucción el recurso económico que se les está entregando. "Por eso, yo aquí quiero hacer una gran convocatoria a las mujeres de cada vivienda, a mujeres de cada hogar, para que sean ustedes las que vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares", apuntó.

Igualmente, detalló se seguirá trabajando en la recuperación de escuelas y templos, "que son parte del patrimonio cultural, lo mismo que algunas carreteras que resultaron afectadas".

Finalmente, el presidente propuso a las familias que perdieron sus viviendas por el sismo, organizarse "a modo de tandas" con otros afectados para reconstruir sus viviendas.

"Hay que hacerlo con solidaridad y organización en el trabajo, en el que puedan juntarse varias familias. He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que perdieron su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, pudieran unirse para que juntos reconstruyan sus viviendas", propuso.

Y concluyó: "Si se organizan a modo de tandas, como suelen llamarse, se organizan en cuatro familias y deciden entre todos construir una casa, sortean la de quién, luego la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.