Comercio09.10.2017
(0)guardarlectura zen
Industriales no descartan dejar TLCAN: "No es decisivo para México"
LPOAdvierten que no deben desatender la agenda interna y demandan avanzar en inversión para sostener la economía.

Esta semana, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la discusión del TLCAN volverán a encontrarse en Washington para efectuar la cuarta ronda de pláticas, ya en vistas de tocar los puntos más espinosos.

En el mercado vuelven las voces que ya no ven tan lejana la posibilidad de que este acuerdo no llegue a buen término, o al menos no de manera inmediata como era el objetivo de los tres países para no contaminar las mesas de diálogo con la tensión electoral y enfrentar a una nueva administración.

Y en la medida que el retiro de Estados Unidos se vuelve cada vez más un probable suceso, los empresarios e industriales coinciden en dejar atrás el temor de dejar las negociaciones en caso de no lograr pasar sus exigencias.

Primero, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente Juan Pablo Castañón trazó esta posibilidad en caso de no poder cumplir "con lo que los socios nos pidan en circunstancias que ya no es la realidad de México".

En este escenario, los empresarios apuestan al Plan B, es decir, al de la apertura del mercado a otros países. "Tenemos que seguir abriéndonos al mundo y tenemos que conectarnos con Sudamérica".

Los industriales también se subieron a la ola. Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), planteó que si bien el TLCAN es importante, "no es decisivo para el crecimiento de la economía de México.

En su publicación Pulso Industrial, Herrera asegura que está bien definida la frontera "entre lo que es posible y deseable negociar para la modernización del TLCAN, y los temas en los que no cederemos ni un ápice porque ponen en riesgo la soberanía, así como el futuro de sectores económicos, empresas y empleos".

Entonces, al igual que Castañón, ya no asegura una permanencia en las negociaciones si no se favorecen los intereses del país: "Negociamos, no condescendemos. Nos retiraremos cuando encontremos cerrazón o el intento de imponer decisiones contrarias al interés de los mexicanos, porque el rumbo que seguimos depende de nosotros mismos, de nuestra agenda".

En este escenario, el líder de los industriales dijo que para lograrlo, debe haber estabilidad económica, certidumbre, seguridad y estado de derecho. Pero sobre todo, exigieron avanzar en la inversión pública y privada, nacional y extranjera.

"Para que ocurra tiene que haber estabilidad económica, certidumbre, seguridad y estado de derecho. También se debe ampliar la capacidad productiva, lo cual sugieren debe ser a través de la promoción del ahorro, la inversión y le eficiencia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.