Devaluación
La salida de Margarita del PAN y el TLCAN golpearon fuerte al peso
En su peor caída desde junio cotizó a $18,95 por dólar. Temor a ruptura del tratado y un triunfo de AMLO.

El peso sufrió este lunes su caída más fuerte desde el pasado 2 de junio y orilló los 18,95 pesos por dólar, en un brusco descenso de su cotización que alcanzó el 0,55 por ciento y acumula en las últimas seis jornadas una pérdida de valor del 2,67 por ciento.

En el mercado el consenso es que la razón del desplome se vincula a la perspectiva que crece de un inminente fracaso de la renegociación del TLCAN, ante la posible decisión de la administración de Donal Trump de salirse del acuerdo.

En el mundo financiero se dice que los precios son enormes aspiradoras de información que reflejan los verdaderos estados de situación de una economía y el valor de una moneda, lo es por antonomasia. En este sentido, Benito Berber, economista senior del grupo Nomura, afirmó a LPO que "el tipo de cambio ha comenzado a interiorizar la posibilidad de que la renegociación del TLCAN fracase y éste finalmente desaparezca".

El tipo de cambio a comenzado a interiorizar la posibilidad de que la renegociación del TLCAN fracase y este finalmente desaparezca, afirmó a LPO Benito Berber, economista senior del Nomura.

Mientras que, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, agregó que "el peso seguirá vulnerable a pérdidas frente al dólar, en particular por las noticias que puedan surgir de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN", que tendrá lugar a mediados de esta semana en Washington y que se supone será la definitiva.

Coinicidió con este análisis Guillermo Aboumrad, analista de la sociedad de bolsa Finamex, quien advirtió que "un fracaso de las negociaciones del TLCAN conduciría definitivamente a una moneda más débil".

El analista de Finamex agregó que otro factor que ha desencadenado la depreciación de la moneda ha sido la improbable reacción del gobierno mexicano a una potencial reforma impositiva implementada por el gobierno de los Estados Unidos para hacer su país más atractivo a las inversiones. En un contexto donde el gobierno mexicano busca la consolidación fiscal, resulta difícil de imaginar que se implementen reducciones de impuestos corporativos como los que está contemplando su vecino del norte.

La política no ayuda

En ese escenario de incertidumbre externa, la política local no ayuda a tranquilizar los mercados. Aboumrad destacó que es posible que el mercado esté considerando seriamente la posibilidad de una victoria de López Obrador, ante la decisión de Margarita Zabala de dividir los votos del PAN con su candidatura independiente.

Margarita Zavala.

Si bien el líder del PAN, Ricardo Anaya, se cuidó de afirmar que la decisión de Margarita beneficiaba al PRI, la lectura del mercado es que al dividir el voto opositor no morenista, en rigor favorece la consolidación de López Obrador como alternativa. Una lectura que debe compartir el propio AMLO; que días atrás recomendó a Zavala que se lance como candidata independiente.

No es un secreto que AMLO no ha logrado despejar la inquietud del mercado ante su hipotético triunfo en las presidenciales del año próximo, ante el temor de que revierta las reformas , sobre todo en el sector energético.

Un temor que no comparten -en plenitud- los analistas especialziados en energía, pero que si pega fuerte en los sectores financieros.

"Tirar marcha atrás la reforma energética es virtualmente imposible dados los costos hundidos existentes así como por la magnitud de las mismos. Lo más probable es que AMLO tome como su caballo de batalla a la lucha contra la corrupción y al mejoramiento social", afirmó a LPO una fuente del sector energético.

Como sea, la situación interna y externa vulve a poner en el ojo de la tormenta a la moneda mexicana, agitando un riesgo que en el país y el continente se conoce de sobra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.
Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Destacó que usualmente son saldos muy bajos. Por su parte, la Amafore dice que la iniciativa también traerá área de oportunidades.