Arturo Salinas
"Si el Bronco es candidato y pierde es mejor que no vuelva, ya no tendría liderazgo"
Opina sobre el futuro del Frente a nivel estatal y apoyaría a Carlos Garza como interino.

 Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, se ha convertido en la principal espada de oposición contra Jaime Rodríguez Calderón. Su discurso fue el más duro contra el mandatario el pasado lunes cuando este fue al Congreso a llevar su informe y evidenció como pocas veces la ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo estatal.

En conversación con La Política Online, el diputado analiza el futuro del Frente Amplio, explica los mecanismos legales que definirán la licencia que el Bronco requiere para ser candidato y asegura que buscará la candidatura al Senado.

¿Que implica para el Estado que el gobernador sea candidato presidencial?

Implica una desestabilidad porque habría seis meses que necesitaríamos un gobernador interino. Habrá que ver quien es, si es alguien de su gabinete o si es alguien de fuera, yo creo que eso va a generar una disputa importante. Por otro lado creo que habría un gran costo social y político si se diera un escenario por el cual fuera necesario llamar a elecciones de nuevo ya sea en caso de que el gane o bien de que decline por un ganador y se incorpore a una eventual administración.

¿Es posible que el gobernador no regrese?

Por el modo en que se aprobará su licencia el único motivo para que no regrese es que él mismo decida no regresar.

Existe la percepción de que puede haber algún tipo de maniobra para no dejarlo regresar.

La licencia se otorga constitucionalmente hasta seis meses, él puede regresar el mes tres o el mes cuatro. Cumplida la licencia, el Congreso lo manda a llamar y si ahí no se presenta en 10 días es cuando se llama a elecciones. Mientras él regrese habrá que respetar su decisión. En todo caso el hecho de que no regrese se puede plantear al momento de la discusión de la licencia.

"Si el Bronco es candidato y pierde es mejor que no vuelva, ya no tendría liderazgo"

¿Cómo sería?

Que cuando se trate en el Congreso se niegue la licencia y se le diga que si se quiere ir debe irse completo.

¿En qué escenario se podría dar ese planteo por parte del Congreso?

Es por el daño que le causaría al Estado el hecho de que vaya, pierda y regrese, ¿Qué liderazgo te queda? Creo que regresaría muy disminuido y gobernar así es muy complicado.

¿Tendrá facilidad para encontrar las firmas necesarias?

Si sobretodo en los estados priistas porque yo estoy convencido que tiene un acuerdo con el PRI a nivel nacional. Lo que será interesante saber es de dónde se pagará todo el equipo que demandará la campaña, de dónde saldrán los recursos.

¿El gobernador puede crecer como candidato presidencial?

Creo que puede crecer pero la parte de los independientes se está diluyendo mucho, ya está Margarita, está Ferríz de Con, está Ríos Piter o sea demasiados candidatos por la misma modalidad.

¿Cómo se resuelve la candidatura del Frente?

Habrá un acuerdo pragmático entre los protagonistas respecto a quien será el candidato más competitivo, creo que el PRD, MC y Panal saben que no van a encabezar, que están subidos a una candidatura panista. Y eso deja que el acuerdo ahora es entre dos personas.

¿Va a funcionar a nivel electoral una alianza PAN-PRD?

En los estados aliancistas ha funcionado y en Puebla la coalición incluye a MC y Panal. Las alianzas son el camino para la legitimidad, en México están gobernando las minorías, tomemos el caso de Monterrey, es un municipio donde vota el 60% y el alcalde actual obtuvo el 25%, es muy difícil gobernar así. Estas coaliciones traducidas a planes de gobierno te ayudan a una mayor representación social, a un mayor desarrollo de gobierno.

En el marco del Frente a nivel estatal, ¿Cómo está la relación con el dirigente de MC Samuel García?

MC es un partido que poca gente sabe que es de izquierdas. En Nuevo León como MC tuvo candidatos que llegaron del PAN como Fernando Elizondo eso generó que el Partido se involucrara en el segmento electoral del PAN. Si le dices a votantes de MC en Nuevo León que en realidad es un partido de izquierdas, seguramente lo pensarían dos veces. El candidato a gobernador que tuvo MC tiene poco que ver con las ideas de izquierda. Ahora tienen un dirigente estatal que no tiene ideas de izquierda. Yo creo que la posición de este dirigente es coyuntural. Él no es militante, el utiliza una manera de hacer política que se basa en destruir para buscar seguidores. Hoy que buscamos construir alianzas y coaliciones creo que le tocará a su dirigencia nacional decidir si se queda representado a MC o si se genera un cambio en esa posición.

"Si el Bronco es candidato y pierde es mejor que no vuelva, ya no tendría liderazgo"

¿Por qué el Ejecutivo estatal rechaza tan abiertamente la reforma electoral votada por el Congreso?

Porque no le permite diputados de representación proporcional independientes. La gente minimiza mucho el trabajo del Congreso pero los congresos hacen leyes que definen la vida diaria de las personas. Bueno el gobernador ahora se ha dado cuenta de que fue un error decir que no ocupaba al Congreso para gobernar. El ahora necesita tener una fracción independiente que le responda a él.

¿Hay una figura en el gabinete que el Congreso vería bien como interino?

Creo que solo el tesorero Carlos Garza, que ha hecho bien su trabajo y tiene el respeto del grupo empresarial.

¿Tiene decidida su candidatura para el año que viene?

Mi proyecto siempre ha sido legislativo y ahora estoy trabajando para el Senado, creo que la coyuntura es favorable pero debemos esperar los mecanismos de elección de candidatos que defina el Frente.

¿El PRI superará la herencia de Rodrigo Medina en la elección que viene?

El PRI está destinado a ser tercera o cuarta fuerza a nivel estatal. Tiene un presidente que es el reflejo de todo lo que los ciudadanos no quieren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
El PRI cuestiona inseguridad

El PRI cuestiona inseguridad

LPO (Monterrey)
Francisco Cienfuegos señala que la violenncia no cede en la entidad.
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

LPO (Monterrey)
Es por supuestos actos anticipados de campaña e irregularidades en su promoción.
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fernando Margáin Sada conversó con LPO. Los constantes cambios del PAN en la carrera por el Senado.
Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

LPO (Monterrey)
Problemas mediáticos y también en sus cuentas públicas afectan el desempeño del alcalde.