Comercio11.10.2017
(0)guardarlectura zen
La salida del TLCAN dejaría el crecimiento anual en menos del 2%
LPOLos escenarios de una salida del acuerdo trilateral. SHCP espera crecer entre el 2 y el 3%.

En el mercado ya es una realidad que hay altas posibilidades de que el TLCAN no sobreviva a la ronda de Washington que se inició hoy miércoles. En las visiones más negativas hay quienes hasta apuestan al 90% de probabilidades de que termine.

¿Qué nueva cara tendría entonces la relación comercial con Estados Unidos? ¿Cuáles serían los impactos? sobre esto opina Ignacio Martínez, coordinador del ‎Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior de la UNAM. En diálogo con La Política Online, el experto señala que desde su perspectiva, tanto el Gobierno como el sector empresarial "no están preparando por la ruptura".

Esta opinión enmarcada en la serie de declaraciones que han hecho desde Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, hasta Juan Pablo Castañón, presidente de la CCE. En el primer caso, afirmando ante senadores que "México es más grande que el TLCAN" y en el segundo, amenazando ahora con su salida. Declaración que fue rescatada también por el sector industrial.

¿Habría más aranceles?

El especialista explica que, conforme a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), las reglas ya instaladas permiten que el comercio continúe. En este escenario y bajo la cláusula de la nación más favorecida, se establece que, el comercio de México a Estados Unidos tiene una tasa media de entre 2.5 y 5% para imponer aranceles.

En tanto, de Estados Unidos para México tiene aranceles del orden del 10,15 al 20%, lo cual depende de los sectores. En este sentido, el especialista de la UNAM detalla que, por ejemplo, existen beneficios para el sector automotriz, que gozan de beneficios por programas fiscales.

"Existen 6,107 empresas que están bajo la clasificación de la industria manufacturera y de exportación ubicadas como PyMEx que gozan de figuras fiscales, les dan un beneficio fiscal", detalla Martínez.

De romperse este acuerdo, el comercio entre ambos países se regularía entonces bajo estas normas. Sin embargo, habría impactos severos a la economía del país y a la de los ciudadanos, "al de a pie", ahondó.

En Estados Unidos, la afectación más fuerte sería en el sector agrícola, "ya que Estados Unidos importa muchas verduras y hortalizas de México y ahí Estados Unidos tendría un crecimiento importante en la inflación", señaló el experto internacionalista.

En el caso de México explica que habría un impacto directo al bolsillo de los ciudadanos. "Sobre todo por la parte manufacturera, en donde por ejemplo, unos Converse ahora tendrán un 20% más en el precio por los aranceles", expuso.

Pero además, recordó que México exporta el 81.3% del Producto Interno Bruto, "ese porcentaje que le vendemos pesa el 26% de nuestro PIB", dijo. Por tanto, en los cálculos que tenemos en el Laboratorio, consideramos que de haber una salida en este momento, habrá un impacto de 1.7% para el crecimiento económico en 2018.

Hay que recordar que actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene un pronóstico de crecimiento para la economía en 2018 de entre 2 y 3%, mientras que recientemente el FMI acaba de realizar un ajuste a la baja que apunta al 1.9%.

El especialista apunta también que de caer el acuerdo trilateral, México tendrá que recurrir a estas figuras fiscales y tendrá que hacerlo con cada empresa y sector, por lo que prevé que la estrategia de empresarios y el Gobierno será justamente, fortalecer su relación con sus contrapartes empresariales en Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.