201811.10.2017
(0)guardarlectura zen
Con la salida de Zavala, Dante presiona a Anaya para que el Frente busque un candidato externo
LPOConsidera que poner al dirigente blanquiazul alimentaría las fracturas panistas y daría la razón a los Calderón. Los argumentos.

La renuncia de Margarita Zavala dejó mucha tela para cortar. ¿Quién se beneficia de esta ruptura? ¿El PRI y Morena? ¿Es acaso la derrota anticipada para los Calderón? ¿Existe una chance real de llegar a Los Pinos por la vía independiente, sin la estructura de un partido con despliegue nacional? Incógnitas que se hicieron los principales analistas políticos en los últimos días.

Pero los protagonistas no quedaron excentos de preguntas y dudas similares. No sólo el propio Ricardo Anaya hacía junto con sus equipos una valoración de daños, sino que incluso sus aliados en el "Frente Ciudadano" evaluaban cómo seguir de esta crisis para reinstalar -como ocurrió en las últimas semanas- un momentum de la coalición.

Según pudo saber LPO, uno de los más preocupados por el abrupto bajón que sufrió el Frente es Danto Delgado, líder absoluto de Movimiento Ciudadano. El gobernador de Veracruz cree que la salida de Margarita puede generar todavía una grieta mayor en el panismo, con fugas permanentes -como ya ocurrió en el PRD hacia Morena- que sólo mostrarían la debilidad del actor principal de la coalición.

Por ese motivo, entre sus colaboradores ya comenta que la renuncia de Margarita no hizo más que confirmar que la ruta adecuada es elegir a un candidato presidencial ciudadano, un hombre o mujer sin partido, que tenga cierta popularidad pero sobre todo que no esté "intoxicado" por la vida política.

La máxima es simple, e incluso se parece a lo que suele repetir Peña Nieto entre sus interlocutores: un desconocido puede hacerse popular en una campaña. De eso se tratan las campañas, de hecho. Pero un personaje con imagen negativa es mucho más de difícil de limpiar.

Para Delgado, optar por Anaya sería confirmar las acusaciones de Zavala. Alimentar su discurso, instalar la idea de un frente que ya tenía repartidos los cargos antes de empezar la pelea. En cambio, optar por un postulante sin partido, con cierta equidistancia a los tres integrantes enterraría cualquier tipo de acusación.

Otro dato más: optar por un ciudadano sin partido le daría un verdadero sentido al nombre de la coalición, el Frente Ciudadano, que hasta el momento sólo puede mostrar partidos políticos como integrantes. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.