EU
Trump pidió revocar licencias a medios por "fake news" y lo acusan de entrar en una fase de censura
"Es francamente asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quieran. La gente debería investigarlos", dijo.

Ayer Donald J. Trump lanzó una nueva amenaza contra la NBC y el resto de las cadenas de televisión que, en su opinión, transmiten fake news desde su cuenta de Twitter. El presidente sugirió que sería apropiado revocar la licencia de transmisión de dichas empresas. Automáticamente se abrió una catarata de críticas.

Aunque periodistas, políticos y ciudadanos de a pie no tardaron en responder lo que interpretaron como un ataque a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la libertad de prensa, quizá la respuesta más aguda vino de Jessica Rosenworcel, comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), precisamente el órgano encargado de regular dichas licencias de transmisión.

"No funciona así", respondió Rosenworcel citando el tuit original de Trump y enviando al presidente un documento muy útil: la guía de la FCC sobre el uso de licencias de transmisión. El documento de 33 páginas a grandes rasgos habla de licencias de transmisión locales, y es que las licencias de transmisión no se otorgan a cadenas como la NBC, sino a estaciones locales que retransmiten la señal. 

Como lo señaló el columnista Paul Waldman del Washington Post, Estados Unidos está protegido de los impulsos de Trump no sólo por las garantías constitucionales y las leyes, sino "por la propia estupidez, ignorancia e incompetencia de Trump". Waldman apunta además que la FCC no responde al presidente de Estados Unidos, es una agencia independiente. 

"El presidente nombra a los miembros de la comisión, pero no es su jefe. No tiene la autoridad de ordenarles hacer nada, incluyendo revocar una licencia. Ni siquiera puede despedirlos", asegura el columnista.

Existe una vía a través de la cual una estación podría perder su licencia por transmitir una noticia falsa, sin embargo, el proceso demanda que exista "evidencia especifica como un testimonio u otra documentación, de individuos con conocimiento personal de que el portador de una licencia o su administración ejecutaron la falsificación intencional de noticias".

"Es francamente asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quieran escribir y la gente debería querer investigarlos", aseguró Trump durante una conferencia de prensa junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Por la noche el presidente continuó con su idea de revocar licencia a las cadenas que lo irritan. Trump lanzó un segundo tuit insistiendo que las noticias son tan parciales, distorcionadas y falsas "que las licencias deben ser retadas, y cuando se apropiado, revocadas. ¡No es justo para el público!".

"¡Las fake news están con todo para humillar y denigrar! ¡Cuánto odio!", tuiteó Trump esta mañana.

La comisionada Rosenworcel lanzó un último tuit sobre el asunto, instando a sus compañeros en la comisión a mostrar un frente común ante las amenazas del presidente.

"La libertad de prensa es la piedra angular de nuestra democracia. Espero que mis colegas en la FCC puedan estar todos en la misma página en cuanto a lo que respecta a la Primera Enmienda".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.