Exclusivo12.10.2017
(0)guardarlectura zen
Ross interviene en la negociación del TLCAN y pide por normas anticorrupción
LPOSe dispara la tensión con Lighthizer y el secretario habla de acuerdo bilateral con México.

 De imprevisto, funcionarios de la Secretaría de Comercio a cargo de Wilbur Ross hicieron su aparición en las mesas de negociación de TLCAN con un documento anexo que esperan discutir el fin de semana que se titula "Legal and Institutions"  y que aborda cuestiones de regulación anticorrupción.

El gesto cayó mal en las delegaciones de los tres países porque es un tema que no está para nada en agenda y además los negociadores creen que el tiempo existente debe abocarse a las reglas de origen y a las cuestiones más conflictivas. 

Pero el verdadero problema es interno porque Ross no habría consensuado con Robert Lighthizer, jefe de negociación de EU. El dato de la aparición de Ross en escena confirma la tensión entre ambos que detectan en Economía y que fue revelada por LPO.

Hoy por la mañana Ross dijo que actualmente el 20% de los componentes de los  autos tienen su origen en EU y que hay más de un 25% que proviene de otras regiones.  Luego insistió en que EU podría tener un acuerdo bilateral con México en caso de que el TLCAN sucumba.

LA negociación está en su momento más duro y en Washington en la delegación mexicana comentan que las automotrices pondrán sobre la mesa dejar de fabricar autos dentro de la zona nafta y que preferirían importar todo el vehículo desde otras latitudes ates que quedar atadas a un marco inestable como el que podría proponer Lighthizer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.