San Lazaro12.10.2017
(0)guardarlectura zen
Alarma: el Frente Ciudadano cree que el PRI buscará enfrentarlos con las Fuerzas Armadas
LPOYa preparan su proyecto de Seguridad Interior. Apuntará a la responsabilidad de las instituciones civiles. El antecedente AMLO.

Ricardo Anaya se convirtió en las últimas semanas en el enemigo predilecto del oficialismo. Acusaciones en medios, críticas públicas, señalamientos por traición en privado e incluso amenazas de inminentes investigaciones judiciales. "Falta que armen un spot diciendo que es un peligro para México", se burlan con cierto nerviosismo en el Frente Ciudadano.

En medio de ese escenario, el bloque del Frente en San Lázaro ya comenzó a preparar su proyecto de Seguridad Interior, un tema sensible que sin duda formará parte de la campaña 2018. Con ese objetivo comenzaron a reunirse los diputados Jorge Ramos, Guadalupe Murguía, Hernán Cortés (por el PAN), Víctor Sánchez, Jorge Álvarez Maynes (por Movimiento Ciudadano), Waldo Fernández (PRD) y Manuel Espino (independiente).

En el Frente parecen tener claro que existe un foco de riesgo muy puntual: Los Pinos intentará confrontarlos con el Ejército y la Marina. Por eso no puede haber error alguno en los planteamientos del proyecto y mucho menos en su comunicación, la cual deberá ser clara y contundente.

"Nosotros no tenemos problemas con los militares. El problema no son las Fuerzas Armadas, sino la incapacidad o incluso la falta de voluntad de las instituciones civiles", coincidieron los legisladores. "Desde los organismos de seguridad que comanda Presidencia, pasando por gobernadores y hasta alcaldes. Allí debemos concentrarnos. Porque si están las Fuerzas Armadas es porque fallamos los civiles".

El PRI ha sido muy inteligente en enfrentar a una de las instituciones más creíbles y valoradas en estos tiempos con la oposición. El antecedente más claro: el error de Andrés Manuel López Obrador en medio de la campaña del Estado de México. "No me preguntes a mí, pregúntale al Ejército", le respondió en Nueva York al padre de un normalista que lo increpó por el caso Ayotzinapa.

Los Pinos sabía perfectamente que había como mínimo 50,000 mil soldados que votarían en Edomex. Por eso agitó la confrontación con Morena. Las explicaciones del tabasqueño no alcanzaron. El daño estaba hecho. "Mientras desarrollamos nuestro proyecto de Seguridad Interior, tenemos que prevenir ese golpeteo", explicó un legislador a LPO.

La iniciativa del Frente avalará la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones específicas, en lugares determinados, con plazos y reglas establecidas. Si un gobernador emite la declaratoria, deberá garantizar resultados, cambios o logros con sus policías. Deberá mostrar avances mientras está el Ejército o la Marina. "Queremos tener una propuesta en las próximas semanas para poder ir a plantearlas a las Fuerzas Armadas. Una iniciativa del consenso", concluyó la misma fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.