Automotriz
Trump va por subir a 85% reglas de origen y el mercado advierte el mayor impacto para EU
Oficializa demanda y complica más la negociación del TLCAN. Analistas prevén pérdida de hasta 50 mil empleos.

En el marco de las negociaciones del TLCAN que se desarrollan en Washington, este viernes Estados Unidos pidió formalmente a Canadá y México elevar el porcentaje de reglas de origen para vehículos de 62.5% a 85%, tensando aún más las mesas de diálogo.

Fuentes cercanas a este proceso y citadas en medios nacionales, indicaron que a la apertura de la mesa de reglas de origen, planteo esta medida, que ya venía gestándose desde antes de que iniciaran las rondas de negociación, pero a niveles menores.

La medida genera mucha tensión entre las contrapartes pero en el mercado crecen las opiniones de que esta medida sería más perjudicial para Estados Unidos que para los otros dos países. Así lo refiere un estudio del Boston Consulting Group que es financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés).

Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA, consideró que elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadunidenses de entre 2.5 y 5%. "En vez de alentar a más contenido estadunidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadunidense", advirtió Wilson.

En el documento de análisis, también expusieron que de ponerse fin al TLCAN, esta industria podría perder hasta 50,000 empleos y las empresas pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá.

A detalle, menciona que la industria estadounidense canadiense de autopartes emplea alrededor de 870,000 trabajadores y en ese contexto considera que a México y a Canadá "les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles".

En tanto que para nuestros vecinos del norte, ellos no tienen más incentivo comercial para ensamblar ese país además de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, de acuerdo con expertos del sector.

En conclusión de los analistas, "la pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.