Diplomacia
Trump escaló el conflicto con Irán y amenazó con eliminar el acuerdo nuclear
Contra los deseos de su gabinete el presidente condenó al "régimen fanático" de incumplimiento.

Como lo adelantó LPO la semana pasada, hoy Donald Trump confirmó que no certificará el tratado nuclear con Irán este periodo. Esto no significa que vaya a cancelar el acuerdo alcanzado durante la administración de Barack Obama, sino simplemente Trump se niega a dar su visto nuevo respecto al cumplimiento de las condiciones por parte de Irán en este periodo. El tratado tiene que ser certificado por el mandatario cada 90 días.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, hoy Trump reiteró que el trato con Irán "es uno de los peores" a los que ha entrado Estados Unidos. A pesar de que organismos internacionales como la Agencia de Energía Atómica han asegurado el cumplimiento por parte de Irán, hoy el presidente insistió en que han caído en "múltiples violaciones al acuerdo".

No podemos y no vamos a hacer esta certificación. No continuaremos por un camino cuya predecible conclusión es más violencia, más terror, y la muy real amenaza de que Irán alcance [capacidad] nuclear

"[Irán] ha fallado en cumplir nuestras expectativas en sus operaciones de centrífugas avanzadas", y aseguró que han intimidado a inspectores internacionales a la hora de ejecutar las inspecciones.

De paso, Trump aprovechó para atacar a Barack Obama, a cuya administración acusó de levantar sanciones contra Irán justo en el momento en que el régimen clerical estaba a punto de colapsar.

"No podemos y no vamos a hacer esta certificación. No continuaremos por un camino cuya predecible conclusión es más violencia, más terror, y la muy real amenaza de que Irán alcance [capacidad] nuclear", dijo. "He girado instrucciones a mi administración a que trabaje de cerca con el Congreso y nuestros aliados para lidiar con las serias fallas del trato para que el régimen iraní nunca pueda amenazar al mundo con armas nucleares".

Trump se quejó de la falta de condiciones para hacer cumplir el tratado y advirtió que si no se hacían los cambios que quería iba a abandonar el acuerdo.

"En caso de que no alcanzamos una solución con el Congreso y nuestros aliados, entonces el acuerdo será terminado. Está bajo revisión constante y nuestra participación puede ser cancelada por mí como presidente cuando sea", aseguró.

Trump también criticó al "régimen fanático" que controla Irán, cuyos cantos predilectos son "Muerte a Estados Unidos y muerte a Israel".

Las opciones del Congreso son ignorar a la Casa Blanca y permitir que las sanciones que removió Obama sigan fuera; crear nuevas sanciones para Irán, que estén en línea con lo que demandó Trump, lo que pondría en riesgo el futuro del acuerdo; o renegociar nuevas condiciones con Irán.

Cabe destacar que en el acuerdo nuclear, formalmente llamado Plan Comprensivo de Acción Unificada (JCPOA, por sus siglas en inglés, participan también China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europa en su conjunto. Estos actores ya han declarado que no quieren negociar nuevos términos. La intención más básica del acuerdo es levantar algunas de las sanciones económicas que cargaba Irán a cambio de que cumplan una serie de condiciones que garanticen que no van a desarrollar un arma nuclear. La nación persa puede seguir utilizando su capacidad nuclear para fines energéticos.

Llama la atención que esta decisión va en contra de las recomendaciones del gabinete de seguridad de Trump. McMaster,  Mattis, Tillerson, Joseph Dunford, y hasta el Jefe de Gabinete John Kelly, todos están en contra de la decisión del presidente

Hasta ahora Irán ha cumplido al pie de la letra con las condiciones impuestas por el trato, sin embargo, Trump y su embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, argumentan que Irán ha cumplido con el espíritu del trato. Es decir, aunque no hay faltado a sus compromisos dicen que sus acciones de apoyo a organizaciones como Hezbollah van en contra del espíritu de lo estipulado.

Llama la atención que esta decisión va en contra de las recomendaciones del gabinete de seguridad de Trump. El consejero de seguridad nacional H.R. McMaster, el secretario de la defensa James Mattis, el secretario de Estado Rex Tillerson, el jefe del Estado Mayor general Joseph Dunford, y hasta el Jefe de Gabinete John Kelly, todos están en contra de la decisión del presidente. A Mattis de plano le preguntaron durante una comparecencia en el Senado si creía que el acuerdo con Irán era benéfico para la seguridad nacional de Estados Unidos. Su respuesta fue inequívoca: Sí, senador, lo creo.

No son pocas las voces que indican que Trump simplemente está tratando de complacer a su base. Con números de aprobación cada vez más abismales, el presidente ha reavivado controversias inútiles como la de los jugadores que protestan en la NFL y sus críticas al gobierno de Puerto Rico. También ha trascendido que al presidente le irrita tener que recertificar un trato que no le gusta cada 90 días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.