Moneda
Señal: el mercado de futuros ya asume el costo de un triunfo de López Obrador
Empiezan a descontar una fuerte devaluación si gana el líder de Morena.

La creciente especulación acerca de una posible victoria AMLO ha desencadenado una turbulencia en los mercados financieros. Si bien estos se caracterizan por ser volátiles y especuladores, su reacción refleja en forma muy nítida la opinión del lobby financiero sobre el candidato de izquierda. Esto es muy relevante teniendo en cuenta los antecedentes de influir en la política a través de corridas especulativas que tienen estos grupos de interés.

Muchos inversores y traders han comenzado una migración a los mercados de opciones para buscar cubrirse ante eventuales corridas contra el peso. Si bien puede considerarse una acción típica frente a la incertidumbre, también puede leerse entre líneas que al sector financiero no le agrada demasiado la posibilidad de que un candidato de izquierda asuma como presidente.

El peso mexicano ha tenido un desempeño bastante magro desde el mes de septiembre cuando el clima de la renegociación del TLCAN se tornó extremadamente áspero. A su vez, el avance AMLO está preocupando profundamente a algunos grupos inversores quienes lo ven como una amenaza para la economía.

La moneda no es el único indiciador de nerviosismo, de hecho el S&P/BMV IPC se desplomó 8.47% cuando Trump ganó las elecciones presidenciales. A su vez, cuando el peso tocó su mínimo histórico, el índice en cuestión rondaba las 46,265.26 unidades. La semana pasada esta variable cerró en 50,302 puntos.

Los costos de los futuros y opciones a nueve meses (momento de las elecciones de presidente), se dispararon en las últimas semanas. El mercado empieza a asumir un posible triunfo de López Obrador.

Todo esto ha hecho que los traders cambien su percepción del riesgo promoviendo una mayor volatilidad en la moneda y, a su vez, aumentando los costos de cobertura. Precisamente, el costo de los futuros y opciones a nueve meses (momento en el que los mexicanos votaran al próximo presidente) se ha disparado en las últimas semanas.

Según Erik Nelson, especialistas en divisas en Wells Fargo & Co. la incertidumbre refleja el hecho de que los mercados están mirando a las elecciones del año que viene y están incorporando el riesgo de dicho evento a sus expectativas. Es más, según el analista, "el peso tiende a mostrar una intensificada volatilidad y algo de debilidad en la semanas y meses cercanos a la elección presidencial".

Con la salida del PAN de Margarita Zabala la semana pasada, el peso experimentó su peor caída llegando al punto más bajo en los últimos cuatro meses. Hay que tener en cuenta que la ex primera dama es considerada pro mercado y es cercana a muchos grupos empresarios, por lo que su salida y menores probabilidades de éxito (al menos percibidas así por el mercado) producen un intenso pesimismo en el sector privado.

El gran miedo de los inversores se fundamenta en el discurso de AMLO basado en una ferviente oposición a una economía abierta (que fuerza a México a flexibilizar las leyes laborales) así como en su rechazo a debilitar la posición monopólica del gobierno en el sector petrolero. Asimismo, los inversores ven con malos ojos su idea de aumentar el gasto social.

"El populismo puede ser muy malo para la economía" señaló Paul McNamara, Gerente en GAM UK Ltd. quién supervisa un fondo de deuda local emergente.

El presidente del Banxico, Agustín Carstens.

A su vez, Morgan Stanley, quién siempre apostó a una tendencia alcista de los bonos y la moneda de México, cambió su posición a una más conservadora utilizando herramientas de cobertura.

"Era una cuestión de tiempo antes de que los mercados comenzaran a preciar el riesgo referente a las elecciones", destacó Gustavo Rangel, jefe de economistas para Latinoamérica en Financial Markets LLC. Según dicho especialista, la moneda mexicana llegará a 20 por dólar antes de la votación presidencial.

Más allá de la incertidumbre política, valdría la pena preguntarse si cuando los especialistas del sector financiero hablan de lo que es bueno o malo para la economía solo se están refiriendo sus intereses o a toda la población. También valdría la pena preguntarse si su acciones especulativas no tienen un efecto de profecía que se auto cumple.

Según una fuente del sector financiero que trabaja para una importante calificadora y que pidió no ser identificada, "no sería la primera vez que el lobby financiero provoca una crisis económica o inestabilidad política con anuncios apocalípticos para proteger los intereses que representa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    EXCELENTE que seamos autonomos de capitales que roban nuestra rentabioidad via tasas de interes, del control del dolar que solo infla nuestros precios y QUE DEJA AL DESCUBIERTO EL FRACASO DEL MODELO ECONOMICO QUE NOS CONTROLA: LA INFLACION. Q sano es ser independientes.
    Responder
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Osea que en Mexico no puede ganar un candidato de izquierda porque los empresarios corruptos se sienten dueños de la economía de nuestro país.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Deberían de dejar atrás los Eufemismos, ¿Quiénes son los Mercados? Goldman Sachs? BlackStone? The Carlyle Gorup? el 1% del 1%, Dejemosle de jugar al Asesor Financiero sofisticado y nombremosle a estos mafiosos financieros como lo que son. Mexico ya no puede estar subyugado ni Atemorizado por estos sátrapas que roban impunemente a nuestra economía y para quienes los políticos mexicanos han estado trabajando como fieles perros estos últimos 30 años. YA BASTA DEL LATROCINIO DE ESTAS LACRAS DE WALL STREET QUE NO PRODUCEN NADA MAS QUE DOLORES DE CABEZA.
    Responder
Más de Economía
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.
López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

Por Nadia Luna
Otro conflicto con el sector privado para activar las bases morenistas. Consecuencias en la relación bilateral.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.