Politica
La oposición teme que la salida de Cervantes sea una jugada para bloquear reformas a la Fiscalía
Los legisladores esperan el siguiente anuncio de Peña Nieto y se preparan para los distintos escenarios.

Fue un anuncio sorpresivo. Los coordinadores de las bancadas en la Cámara Alta habían sido convocados para conocer el resultado de una consulta nacional llamada Construyamos Justicias, en donde se hace un planteamiento para el proceso acusatorio. Pero más allá de eso, Raúl Cervantes anunció su renuncia.

Ni ahí, ni en San Lázaro lo tenían calculado aunque, el ahora ex procurador de la República se encontraba en el centro de una fuerte disputa centrada en el argumento de la oposición de oponerse al "fiscal carnal". "Esta decisión nos deja con más preguntas que respuestas", coincidieron legisladores en diálogo con La Política Online.

Pero las primeras lecturas a unas horas del anuncio están ya cargadas de sospechas, y plantean distintos escenarios en donde todo parecería indicar que se trata de un plan "amañado", como lo calificó el senador Miguel Ángel Barbosa.

Es cierto que celebran la renuncia, pero no es un festejo total. "Fue una decisión personal, sin trasfondo político", señaló a este medio Luis Sánchez,  coordinador de los senadores perredistas, relatando que este anuncio se dio en medio del reclamo de Cervantes de un maltrato a su persona: "Me usaron como pretexto para no legislar", acusó.

Pero detrás de ello, los congresistas tratan de adivinar el siguiente paso que se dará desde Los Pinos. "Esta decisión no la pudo haber tomado solo, sin el respaldo de Peña Nieto", consideró desde la Cámara de Diputados, el panista Jorge Triana.

La coincidencia que existe entre el blanquiazul en San Lázaro y PT-Morena en el Senado, es de sospechar que esta salida es el pretexto perfecto para bloquear toda posibilidad de hacer reformas profundas a la Ley de la Fiscalía General.

De entrada, para Sánchez Jiménez, un escenario posible es que, si no se agiliza la discusión en esta materia en el Congreso, podría volverse a repetir la misma situación en caso de que el Ejecutivo impusiera a otro personaje aliado a cargo de la PGR.

"En tanto no se elimine el artículo 105 transitorio que es el del pase automático, Enrique Peña Nieto podría nombrar un sustituto y se volvería sobre la misma sospecha de fiscal carnal. Ahora el tema está en los diputados. Con esta renuncia, están obligados a mandarlo de manera inmediata al Senado y si hay voluntad política, el proceso podría demorar un mes". El senador perredista enfatizó que en este escenario, "estamos obligados a acelerar el proceso".

En el PAN reconocen tres escenarios: que el Presidente anuncie en horas próximas a un encargado de despacho -la opción más aceptada y en la que la bancada exige que sea un personaje sin afiliación política-; que designe a un procurador para los próximos 13 meses; o que adelante los tiempos políticos para la designación del Fiscal General.

Este último escenario es el que más prende alarmas. "Creemos que es la intención del Gobierno de dejar de lado las reformas profundas a esta ley, con una designación inmediata", señaló el diputado Triana a LPO.

En esta línea, desde PT-Morena, Barbosa Huerta explica que el temor es que, al dejar fuera a Cervantes, podrían no instalar un procurador -la procuraduría puede sobrevivir con las subprocuradurías, explica el senador- y con ello eliminar de manera inmediata el pase automático y así, dejar fuera cualquier otra discusión profunda en la reforma como lo pide la oposición, para hacerla más eficiente y transparente.

Así, la renuncia de Cervantes no es celebrada totalmente por la oposición, que está expectante por ahora al siguiente paso que se anuncie en Los Pinos, que lanzó el misil sin dar chance de cualquier cálculo político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.