TLCAN
Estados Unidos dejó flotando la ruptura del TLCAN al cierre de la cuarta ronda
"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados", acusó Robert Lighthizer.

Como ya se especulaba, la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN no llegó a buen puerto pues ante el firme rechazo de las delegaciones canadiense y mexicana aún siguen trabados los temas más controversiales que puso Estados Unidos sobre la mesa, al punto que ya hablan de rondas adicionales para el primer trimestre de 2018.

Para Robert Lighthizer, representante de comercio del Gobierno de Donald Trump, los culpables de no lograr un pronto acuerdo son los equipos encabezados por Ildefonso Guajardo y la canadiense Chrystia Freeland. "Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados", acusó el norteamericano en su mensaje.

En la conferencia que ofrecieron los tres funcionarios para hablar de los avances de las negociaciones del acuerdo trilateral, Lighthizer señaló también que desde su Gobierno ven "falta de predisposición para mejorar las cosas y que los países acordaron en el pasado". 

Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados, vemos falta de predisposición para mejorar las cosas, advirtió Lighthizer.

Recordó que Estados Unidos llegó a esta ronda realizada en Washington con dos objetivos: actualizar el acuerdo para aterrizarlo a los nuevos tiempos, específicamente en lo que se refiere a temas de corrupción, propiedad intelectual, entre otros.

En segundo lugar la delegación estadounidense insiste en la reducción del déficit comercial, algo que Donald Trump atacó en repetidas ocasiones durante su campaña presidencial. "El acuerdo tiene una inclinación [para beneficiar] a otros países y hay que reequilibrarlo", señaló en su duro reproche contra los equipos mexicano y canadiense. 

Con ese discursó cerró Lighthizer la conferencia de prensa conjunta, luego de haber escuchado los mensajes de  Freeland y Guajardo, que se mantuvieron en un tono más amistoso y que reiteraron la intención de seguir la discusión, esta vez de vuelta en la Ciudad de México, y que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre. 

"Nuestra economía se esta expandiendo, no vemos el intercambio comercial como algo difícil", señaló en su turno la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien agregó que esta es una buena oportunidad para mejorar el TLCAN. 

"Tomemos en cuenta el trabajo hasta ahora hecho y reunámonos en México para regresar con otra nueva perspectiva", propuso la canadiense. 

Sin embargo, la funcionaria dejó clara su postura respecto al Capítulo 19 de solución de controversias, el mismo que Estados Unidos quiere eliminar: "Canadá insistió en el tema de resolución de problemas, es importante para tener un buen intercambio".

Estados Unidos dejó flotando la ruptura del TLCAN al cierre de la cuarta ronda

Hay que recordar que este apartado plantea que cualquiera de los tres países puede impugnar cuotas anti-dumping o cuotas por subsidios prohibidos sin que eso se replique en los otros tratados de libre comercio firmados por los socios del TLC.

En tanto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo reconoció que se lograron acuerdos en varios temas: "Sabíamos que el proceso sería difícil", reiteró, pero aseguró también que seguirán trabajando y buscando soluciones constructivas. 

"Estamos abiertos al dialogo, pero para que estos esfuerzos tengan éxito debemos entender que todos tenemos límites, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no nos creen problemas después", precisó.

"Esperemos que hayan propuestas en que nos pongamos más de acuerdo. Todos tenemos un objetivo común: fortalecer la región", concluyó Guajardo. 

Finalmente, en el comunicado enviado por el final de esta ronda, anunciaron que "las rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.