Obamacare
Dos senadores alcanzaron un acuerdo bipartidista que podría salvar Obamacare
La ley rescataría los subsidios que Trump eliminó la semana pasada de un plumazo.

 No es ningún secreto que Donald Trump ya emprendió acciones mediante su poder ejecutivo para sabotear el sistema de salud de Estados Unidos, impulsado durante la presidencia de Barack Obama y conocido como Obamacare. La semana pasada el mandatario firmó una orden ejecutiva que ordena la suspensión de los pagos mensuales que el Gobierno Federal hace a las compañías aseguradoras para subsidiar a los ciudadanos de menores ingresos y con condiciones de salud preexistentes. Hoy, dos senadores, un republicano y una demócrata, anunciaron una nueva propuesta de ley que por fin regularizaría los pagos que hasta hoy se estaban haciendo sin legislación de por medio. Trump aseguró, sin mucho entusiasmo, que apoyaría la iniciativa bipartidista.

También el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó su apoyo, dijo que estaba satisfecho con la propuesta e instó al liderazgo republicano a impulsarla lo antes posible.

El republicano de Tennessee Lamar Alexander y la demócrata de Washington Patty Murray presentaron el acuerdo que extendería los subsidios para las aseguradoras durante dos años, y además permitiría más flexibilidad a las entidades para cambiar las reglas impuestas por la Ley de Asistencia Asequible, mejor conocida como Obamacare.

La orden firmada por Trump la semana pasada podría poner en riesgo los mercados de seguros de salud en todo el país, además, la ley marca que el Gobierno es el que finalmente tendrá que pagar para sostener dichos mercados

La orden firmada por Trump la semana pasada podría poner en riesgo los mercados de seguros de salud en todo el país, además, la ley marca que el Gobierno es el que finalmente tendrá que pagar para sostener dichos mercados. Es decir, la acción de Trump sólo hará que incremente el gasto en este tema a largo plazo. Los analistas están de acuerdo: es sólo una medida cosmética.

Alexander y Murray son los líderes de la Comisión de Salud del Senado, y hace meses se vieron forzados a frenar el acuerdo que hoy anunciaron cuando los republicanos estaban intentando pasar su propia ley de salud. Fracasaron en cinco ocasiones. A pesar del apoyo que la iniciativa ha recibido se teme que la radical sub bancada del Tea Party en la Asamblea de Representantes sabotee la votación.

De hecho, ya el presidente de otra sub bancada republicana en la Asamblea, la llamada Comité de Estudios Republicanos, criticó cualquier esfuerzo que no buscara la destrucción de Obamacare. "Cualquier cosa que esté impulsando [Obamacare] sólo sirve para salvar lo que los republicamos prometimos desmantelar", afirmó el asambleísta Mark Walker.

Sin embargo, no queda claro cuál va a ser la postura de Mitch McConnell, vocero del Senado y líder de los republicanos, y no se sabe si la presentara a debate en el pleno. Tampoco es claro si la propuesta logrará conseguir los 60 votos necesarios.

La ley no sólo se brincaría la orden ejecutiva de Trump, también restauraría 106 millones de dólares para difusión de Obamacare que el presidente recortó de un plumazo. Es posible que los republicanos protesten esta parte de la ley. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.