Corrupción18.10.2017
(0)guardarlectura zen
Confirmado: Lozoya presionó a la Fepade y precipitó la salida de Cervantes de la PGR
LPOFue un adelanto de LPO. Las declaraciones de Santiago Nieto.

 El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presionó al Fiscal Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa. Así lo dijo en una entrevista con Grupo Reforma el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que investigaba si parte de los fondos del caso Odebrecht se fueron a la campaña presidencial de 2012.

LPO reveló el pasado lunes que el principal motivo de la salida de Raúl Cervantes de la PGR fue que este observaba elgran  poder de cabildeo de los abogados de Lozoya y cómo éste iba rumbo a lograr amparos que le permitirían acceder a partes del expediente con el objetivo posterior de desacreditar a la PGR.

Cómo Lozoya no está siendo recibido por Enrique Peña Nieto ha decidido elevar los decibeles y por eso ahora apunta a destruir cualquier investigación que gire en torno a su persona.

"Me envió una carta", acusó Nieto, "diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte, creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad", agregó. "Es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar', explicó.

.Nieto aseguró que la Fiscalía a su cargo investiga indicios que arrojan un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI, e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación, señaló, hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en países como las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

Desde diciembre del año pasado se reveló en Estados Unidos que la firma brasileña repartió sobornos millonarios a funcionarios de distintos países, entre ellos México, para obtener contratos de obra pública. Según las acusaciones de directivos de la empresa, le fueron entregados 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener contratos de la paraestatal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.