Elecciones 201818.10.2017
(0)guardarlectura zen
Análisis: EPN pone a Eruviel en la Ciudad para contener la expansión de Morena hacia Edomex
LPOMoguel renunció ayer. Con la designación temporal, el mexiquense buscará reconquistar la zona conurbada del DF.

A casi un mes de dejar la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila fue nombrado el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo del PRI en la Ciudad de México. Esto último luego de que ayer se diera a conocer la renuncia de Mariana Moguel.

A través de una carta enviada al líder priista Enrique Ochoa Reza, Moguel Robles hizo pública su dimisión: "Con carácter de irrevocable por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente", refiere el documento.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ordenado días atrás renovar la dirigencia capitalina del tricolor. Por lo que se espera que esta designación sea temporal y se prolongue por un año. 

En opinión del maestro Luis Enrique Pereda, el caso del ex mandatario mexiquense es "único", porque "hizo su trabajo". "Tiene el perfil de muy pocos mandatarios , pues su estado fue de aquellos donde el PRI mantuvo el gobierno, y así no tuvo que verse obligado a trabajar en la defensa de su administración, aunque motivos no le faltan", explicó el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Bajo la lógica priista, no hay cargo que desdore -declaró el abogado-. Quiero decir, el presidente te designa porque el presidente sabe lo que es mejor para tu carrera política, y hay que acatarlo. Ahí tienes a Virgilio Andrade... Hay un principio muy conocido del PRI: quien se mueve no sale en la foto. Todo esto parece esta ocurriendo a la figura de Eruviel".

Pero para Pereda Trejo este nombramiento en la capital es más "una necesidad que un premio". Así lo comparte el doctor Jorge Márquez Muñoz, quien asegura que Eruviel cuenta con "una red importante de aliados en muchas de las zonas de la ciudad que colindan con el Estado de México".

"Es un buen operador político para el priismo -explicó el politólogo de la UNAM-. Tendrá a su cargo buscar algunas delegaciones y acaso las diputaciones, esto frente al catastrófico cuarto lugar que no han podido remotar desde que Beatriz Paredes realizó una pésima campaña electoral en 2012. En ese año, el PRI perdió el 30% de su electorado capitalino". El reto, insistió el unamita, será poner un dique de contención contra la expansión de Morena y Delfina Gómez, tras el notable crecimiento que casi les da la victoria en los comicios de este año, sobre todo, en las zonas urbanas que limitan con tierras chilangas.

Una de las facultades de la dirigencia nacional del PRI, es nombrar a delegados especiales pese al impedimento de renovar a sus liderazgos durante un proceso electoral. Es por ello que los dos analistas coinciden que el futuro del ex gobernador nunca estuvo y posiblemente no estará en el gabinete presidencial, como se rumoraba. Así también lo ve el profesor e investigador de la ITAM, Horacio Vives.

"En el escenario político las reglas son claras pero los actores impredecibles. Si nos restringimos a lo que ha ocurrido a otros gobernadores, Eruviel podría buscar un escaño en el Senado o en el Congreso de su estado, pero sería muy difícil pensar más allá de eso para él", señaló el doctor en Ciencia Política.

Con esta designación, el ex gobernador mexiquense será el responsable de avalar las candidaturas a Jefe de Gobierno, alcaldías y diputaciones en la capital del PRI para los comicios del año entrante. Su desembarco a la Ciudad no dejará indiferente a nadie, y pone de manifiesto lo que Morena comprendió en la elección del 4 junio: la frontera entre Edomex y CDMX cada vez es menos real.

De ahí que Morena salga de la ciudad y se expanda hacia tierras mexiquenses, y que Eruviel deje su zona de confort en Ecatepec e inicie operaciones en el DF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.