EU
Trump ofendió a la viuda de un soldado caído en combate
"Él sabía en lo que se metía", le dijo el presidente a la viuda del soldado que cayó en una misión en África.

La controversia por una llamada que el presidente Donald Trump habría realizado para ofrecer condolencias a una viuda continuó acaparando titulares este miércoles. Hace dos semanas cuatro soldados de fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos murieron en una operación en Níger, África. Durante dos semanas Trump guardó un poco habitual silencio alrededor de la tragedia. Usualmente Trump ha sido el primero en reconocer a los miembros de las fuerzas armadas que pierden sus vidas en alguna operación. Finalmente, después de que fue cuestionado al respecto en una conferencia de prensa el lunes pasado, Trump se comunicó con los deudos, sin embargo, el gesto sólo sirvió para avivar la polémica.

La congresista demócrata de Florida Frederica Wilson declaró que estaba presente cuando Trump llamó a la viuda del sargento La David Johnson y que pudo escuchar al presidente decirle que "él sabía en lo que se estaba metiendo" cuando se enroló en las fuerzas armadas. Hoy Trump negó la acusación desde su cuenta de Twitter, y aseguró que los dichos de la congresista eran "totalmente fabricados", y aseguró tener pruebas para sostenerlo.

"No dije lo que esa congresista dijo", se defendió Trump durante una conferencia de prensa hoy. "No lo dije y ella lo sabe

Sin embargo, horas después la madre de Johnson confirmó la versión de la demócrata y aseguró que el presidente Trump "sí le faltó al respeto a mi hijo y a mi hija y también a mi esposo".

"No dije lo que esa congresista dijo", se defendió Trump durante una conferencia de prensa hoy. "No lo dije y ella lo sabe. Tuve una conversación muy agradable con la mujer, con la esposa que estaba -que sonaba como una mujer adorable".

Wilson expandió su versión y narró que la familia estaba "anonadada" por los comentarios de Trump. "Ella lloró todo el tiempo [que duró la llamada], me miró y me dijo ‘ni siquiera se acordó de su nombre'. Esa fue la parte más dolorosa".

Más adelante la asambleísta dijo que Trump sonaba "casi como si estuviera bromeando", y que dijo "Bueno, ya sabes, el sabía en lo que se estaba metiendo, pero supongo que duele de todas formas". Wilson describió el tono del presidente como insensible, horrible, "absolutamente demente, innecesario", afirmó. "Yo estaba lívida".

El sargento La David Johnson.

La Casa Blanca, por su parte, respondió que las conversaciones del presidente "con las familias de los héroes americanos que hicieron el más grande sacrificio son privadas".

Sanders respondió que el general estaba "asqueado por la forma en que [la muerte de su hijo] había sido politizada y que el enfoque haya pasado al proceso y no al hecho de que vidas norteamericanas fueron perdidas", dijo

El lunes, cuando habló de los soldados caídos en Níger, Trump comentó que Barack Obama no hacía llamadas a los deudos, versión que funcionarios de la administración anterior disputaron en Twitter. Más adelante el presidente desafió a la prensa: "Pregúntenle a John Kelly si Barack Obama lo llamó", dijo. En 2010 Robert Michael Kelly, hijo del Jefe de Gabinete de Trump, murió víctima de una mina terrestre en Afganistán.

Hoy durante una conferencia en la Casa Blanca conducida por la Secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders los reporteros preguntaron si Trump había discutido con Kelly la mención de su hijo en medio de la controversia. Sanders respondió que el general estaba "asqueado por la forma en que [la muerte de su hijo] había sido politizada y que el enfoque haya pasado al proceso y no al hecho de que vidas norteamericanas fueron perdidas", dijo.

Cabe recordar que fue Trump quien mencionó al hijo de su Jefe de Gabinete. "Creo que está asqueado y frustrado[...]si tiene algún enojo es por eso", enfatizó Huckabee Sanders.

La polémica provocó que la prensa investigara más a fondo historia similares. Trump aseguró que, de acuerdo a lo que recordaba, se había comunicado con todas las familias de soldados que perdieron la vida en lo que va de su administración. El Washington Post se comunicó con por lo menos 13 familias y reportó que Trump había llamado a la mitad nada más. 

La esposa de otro sargento caído en Afganistán aseguró que la Casa Blanca le pidió esperar junto al teléfono porque el presidente iba a llamarla en seguida. La llamada nunca llegó. Otro padre dijo que Trump le había ofrecido por teléfono 25 mil dólares de su cuenta personal y que el dinero nunca llegó. La Casa Blanca informó que el cheque ya iba en camino vía correo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.