Partidos
Ochoa teme que Ivonne deje el PRI acusando un "dedazo" y se vaya con López Obrador
También se habla de un posible salto hacia Movimiento Ciudadano. Los intentos de negociación de Alito.

Enrique Ochoa iniciará hoy el camino que hacia la primera semana de diciembre tendrá como resultado el nombre del candidato presidencial del PRI. El mecanismo será una convención de delegados que, por el momento, se perfila controlada y donde no se esperan trifulcas internas, ya que los principales aspirantes -Osorio Chong, Meade o Nuño- son bien vistos por los distintos sectores y por los jerarcas territoriales. 

El único factor de inquietud en el horizonte es la diputada federal Ivonne Ortega. La legisladora ya adelantó su idea de registrarse y buscar la candidatura presidencial. La realidad es que, a diferencia de los nombrados, su discurso de corte crítico tiene pocos adeptos y eso quedó reflejado en la mesa de Campeche de la Asamblea Nacional. 

Allí Ortega Pacheco insistió en hablar sobre mecanismos de elección de candidatos aunque no era el tiempo ni el lugar. Sometió a votación su planteamiento y sufrió una derrota estrepitosa ya que no tuvo apoyo ni del sector obrero, ni del sindical, así como tampoco de otros grupos. "Unidad, unidad", gritaban los presentes después de rechazar su propuesta.

La inquietud de Ochoa Reza va más por el factor declamativo. Teme que la ex gobernadora de Yucatán renuncie al PRI, manifieste un discurso incendiario sobre el partido -y sobre la actual administración- y que a continuación se sume a Morena o bien a Movimiento Ciudadano. No generará una ruptura ni mucho menos, pero en cierta medida empañará el trabajo del Consejo Político Nacional.

El punto que más preocupa es el efecto mediático. Hay que recordar que las semanas previas a las mesas de la Asamblea Nacional, Ivonne logró copar las planas políticas de periódicos, radios y televisión. El líder priista quiere evitar que se repita, justo ahora que es el PAN (con la guerra de Margarita y Anaya) y Morena (con la batalla de Monreal y la supuesta "nomenklatura") quienes demuestran fisuras.

Semanas atrás, al tanto de este panorama, se envió al gobernador de Campeche, Alito Moreno Cárdenas a que buscara acercar tantos con Ortega, o que al menos para que suavizara su discurso. Las declaraciones de esta semana de la también diputada federal evidencian que fue una gestión de poco éxito.

En el CEN está instalada la idea además de que Ortega se habría reunido con el hijo de Andrés Manuel López Obrador, y que hace una semana la ex gobernadora tuvo una extensa plática con Dante Delgado, quien le ofrecería una nominación al Senado.

"No. He planteado que para cambiar las condiciones debes cambiarlas desde tu casa. Y mi casa es el PRI. Voy a dar la lucha adentro del PRI. Cambiar las condiciones desde adentro. En el 2016 perdimos por haberle dado la espalda a la militancia. Eso puede repetirse en el 2018. En el proceso veré cómo es el comportamiento de la cúpula", respondió Ortega en una entrevista radiofónica.

Pero cuando se le preguntó si entonces apoyaría al candidato del PRI que resulte de este proceso, su respuesta fue menos contundente: "Lo valoraré de acuerdo al comportamiento que tengan precisamente en el proceso de selección interna. Eso es lo que hay que tener en cuenta para tomar las decisiones. Yo no tomo las decisiones a futuro y nunca tengo plan B".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
AMLO pide al SAT aclarar deuda de Salinas Pliego: "Tiene derecho a defenderse"

AMLO pide al SAT aclarar deuda de Salinas Pliego: "Tiene derecho a defenderse"

LPO
Dijo que el director del ente recaudador asistirá a explicar la situación del pasivo total.
La campaña de MC no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

La campaña de MC no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

LPO
AMLO quiere acelerar el reparto de juzgados que son clave. Negociaciones en Nuevo León.
Taboada atacó a Morena por la Línea 12 y Clara replicó: "A ti se te cayó el Cártel Inmobiliario"

Taboada atacó a Morena por la Línea 12 y Clara replicó: "A ti se te cayó el Cártel Inmobiliario"

LPO
Taboada acusó a Brugada de ofrecer malos servicios públicos en su alcaldía. "Hablar tan mal de Iztapalapa suena a clasismo", contestó la morenista.
Sheinbaum señala a Felipe Calderón por supuesto pacto criminal: "Está demostrado"

Sheinbaum señala a Felipe Calderón por supuesto pacto criminal: "Está demostrado"

LPO
La abanderada de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", se lanzó contra la oposición y defendió la estrategia de seguridad de AMLO.
Sheinbaum prometió un gobierno federal: "No crean que no voy a ser tabasqueña"

Sheinbaum prometió un gobierno federal: "No crean que no voy a ser tabasqueña"

LPO
Junto a Javier May, la líder de Morena aseguró que el oficialismo ganará las elecciones "aunque haya guerra sucia y calumnias" por parte de la oposición.
Tensión: Jesús Ramírez ahora teme que Loret filtre audios de José Ramón presionando por contratos de Pemex

Tensión: Jesús Ramírez ahora teme que Loret filtre audios de José Ramón presionando por contratos de Pemex

LPO
Información reservada desde Estados Unidos indica que hubo llamadas a funcionarios de Pemex para presionar por contratos a favor de Juan Reynoso.