Argentina
Macri apuesta a la economía para contener el golpe por la muerte de Maldonado
A 48 horas de una elección crucial se confirmó la muerte del joven desaparecido.

El final de una campaña que venía casi como un trámite sumó incertidumbre por el efecto cruzado de dos factores de peso que podrían influir sprint final. Por un lado, el temor de Cambiemos -el partido del presidente Mauricio Macri- de recibir un impacto negativo, sobre todo en los indecisos que no votaron en las primarias, por el caso de Santiago Maldonado, el joven cuyo cadáver apareció en un río patagónico en las últimas horas.  

Por el otro, juega también muy fuerte la posibilidad de que la recuperación económica que empezó a impactar en el Conurbano -la zona metropolitana más populosa de la Provincia de Buenos Aires, que rodea la capital del país-, le juegue a favor al oficialismo .

Un encuestador importante que suele trabajar para el Gobierno ayer le acercó a algunos integrantes de la lista de Unidad Ciudadana -el partido de Cristina Kirchner- que dan cuenta de que la brecha de Esteban Bullrich, el candidato de Macri, con la ex presidente se achicó, supo LPO.

Un estudio similar reveló el sociólogo Julio Burdman que vaticina una elección pareja. Eso contrasta con los datos de Ricardo Rouvier, quien dijo hoy en una reunión que Esteban Bullrich mantiene una ventaja importante sobre la ex presidenta, que incluso podría ampliarse.

El Gobierno confía en el factor de la economía. Un informe de Abeceb dice que la recuperación podría mejorar el resultado de Cambiemos en el Conurbano

El clima está enrarecido. Este viernes al confirmarse que el cuerpo era de Maldonado hubo marchas de protestas en todo el país. El hermano del joven tatuador incluso acusó a Macri de "perverso" porque luego de negarse a recibirlo o siquiera hablar con el durante los 81 días que Maldonado estuvo desaparecido, hoy llamó a su madre. "Es de cuarta, a dos días de la elección se acuerda de llamar a mi vieja", se quejó.

El gobierno también quedó muy descolocado porque su candidata en la ciudad de Buenos Aires, la diputada Lilita Carrió, se burló de Maldonado cuando supo que apareció el cuerpo en la Patagonia. Dijo que estaba congelado como "Walt Disney", lo que obligó al gobierno a retirarla de la campaña en el tramo final.

En el Gobierno repiten que ganarán pero por poco margen y les piden a los candidatos de Cambiemos que no bajen la guardia y sigan insistiendo en la convocatoria a que todos vayan a votar este domingo. No está claro si es parte de una estrategia para motivar a la militancia o un dato real.

En contraste, en el comando de campaña de Unidad Ciudadana el clima depresivo que había hace unas tres semanas se transformó en un contenido entusiasmo. Los intendentes pasaron del debate de cómo pasar el mal trago de esta elección a una tensa expectativa frente a los resultados, que incluso los obligó a postergar la elección para convocar a internas en el PJ Bonaerense.

En paralelo, en Cambiemos se aferran a la economía, que empezó a enviar señales positivas en los sectores industriales, los más golpeados desde el inicio del gobierno de Macri. La consultora Abeceb difundió este viernes un informe en el que revela que la mejora económica podría ayudar al oficialismo en la siempre complicada Tercera Sección electoral, el sur del Conurbano que hegemoniza el peronismo.

Sergio Maldonado, el hermano del desaparecido tatuador.

En Cambiemos ensayan explicaciones al hecho de que el peronismo tuviera una mala performance en muchos lugares del país pero no en el Conurbano. Creen que la respuesta está en que el ajuste golpeó duro en esa geografía por los aumentos de tarifas y eso no se sintió tan fuerte en otras provincias donde ya pagaban mucho más sin subsidios, como también se sintió el efecto sobre las pymes industriales, las que según los datos de la consultora de Dante Sica, han empezado a recuperarse.

El informe de Abeceb explica que esta recuperación está motorizada principalmente por la construcción y el comercio, en especial de autos, maquinaria agrícola y electrodomésticos. "Eso derrama sobre industrias como la siderurgia, el cemento y la producción de vidrios lo que podría mejorar la percepción de los votantes", señala el trabajo.

Se trata de un territorio clave por sus más de 4,5 millones de electores. El informe da algunos ejemplos: las ventas de autos usados en el Conurbano sur crecieron 21% interanual durante el tercer trimestre, mientras que el consumo de combustibles aumentó el 10% en la misma comparación. La explicación sería la recuperación de los ingresos reales, en un marco de desaceleración de la inflación.

María Eugenia Vidal y Estéban Bullrich en una charla en la Universidad de La Matanza. 

Sin embargo, mientras manejan esos datos en Cambiemos también se atajan con algunas frases menos alentadoras. Uno de los principales temores, revelaron a LPO, es la fiscalización en el bastión peronista de La Matanza. "El miedo es que las amenazas de bomba se potencien en el cordón de Ramos Mejía y San Justo -donde mejor resultado obtuvo el macrismo- y desalienten a que vayan a votar los que no participaron en las primarias y que creemos es donde más tenemos para crecer", explicaron.

La principal preocupación en Cambiemos es la fiscalización en La Matanza. También temen que mucha gente no vaya a votar, desmotivada por el caso Maldonado y por eventuales amenazas de bomba en el Conurbano.

También les preocupa que sus militantes bajen la guardia justo en el tramo final y que mucha gente se quede en su casa, desmotivados por el impacto público del caso Maldonado o porque percibe un clima demasiado enrarecido.

En el oficialismo reconocen que el hallazgo del cuerpo de Maldonado -como confirmó este viernes su familia- justo unos días antes de la elección, les cortó el sprint final de la convocatoria que habían arrancado María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió hacia el votante "independiente" que no participó en las primarias y podría inclinarse a Cambiemos. Situación que se agravó con las desafortunadas declaraciones de la diputada y puso a la coalición oficialista a la defensiva.

En el mundo político tomaban con pinzas estas "preocupaciones" del oficialismo. Hace unas tres semanas el Gobierno manejaba el dato de que le sacaba una diferencia de 4 puntos a Cristina, pero pidió a los encuestadores no difundir esos números para no generar un triunfalismo que podría ser contraproducente.

Cristina Kirchner en su acto de cierre en Racing. 

Por eso, aún queda en duda si esta sensación de final cerrado en la provincia que trasmiten desde la cúpula de Cambiemos es parte de una estrategia para motivar al votante antikirchnerista que no participó de las primarias y ante el temor a un triunfo de la ex presidenta se movilice. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.