Estados Unidos
Trumponomics: ¿La euforia de Wall Street es justificada?
Qué hay detrás de las reformas que plantea Trump que entusiasman al mercado. TLCAN y Obamacare.

Los primeros nueve meses la administración de Donald Trump se ha enfrentado a desafíos legislativos que le han impedido tener triunfos políticos claros en el Congreso. La confusa política exterior de la actual administración también ha enfrentado a Estados Unidos con algunos de sus aliados históricos alrededor del mundo, y la posición aislacionista que han adoptado ha reducido su liderazgo global, por lo menos en el plano de lo simbólico. Sin embargo, a pesar del caos que se percibe en la Casa Blanca, la economía sigue en subida, el desempleo en bajada, y Wall Street alcanza números récord de crecimiento. Tres hechos indiscutibles que el presidente ha tomado como bandera en defensa de su conducción. Pero ¿qué tanto es gracias a Donald Trump?

Dennis Hoffman, director del Instituto de Investigación William Seidman de la Universidad Estatal de Arizona, autor de numerosos libros y artículos en macroeconomía, ofrece su punto de vista: "Primero que nada, la economía de Estados Unidos ha estado haciéndose más fuerte cada año durante los últimos cinco años. 2016 fue muy fuerte, en 2017 hemos visto crecimiento económico y el mercado laboral sigue mejorando. No creo que haya evidencia en particular que el crecimiento económico de este año sea diferente según quién hubiese ganado la elección presidencial".

Es innegable que Trump heredó una economía en expansión, pero surge la duda de qué podría salir mal en este plano para la actual administración. Hoffman identifica tres principales peligros para Trump en términos económicos: el fin del TLCAN, que provocaría un alza en miles de productos, lo que reduciría el poder adquisitivo de las personas, impactando en el consumo y así en el crecimiento.

Hoffman identifica tres riesgos para la economía de Trump: El fin del TLCAN, la destrucción del Obamacare y la decisión de reemplazar a Yellen en la FED por el más ideológico John Taylor.

En segundo término, está la Affordable Care Act (ACA), mejor conocida como Obamacare, la ley de salud aprobada en la administración de Barack Obama que ha sufrido fuertes embates del actual Gobierno y de los legisladores republicanos. Hoffman identifica a la ACA como fuente de miles de empleos e inversiones multimillonarias por parte de distintas industrias, como las compañías de seguros, las farmacéuticas, los hospitales. El fin de Obamacare podría acabar con este crecimiento.

Y el tercer peligro que identifica el especialista es la FED. Hoffman advierte que la estabilidad y crecimiento de los últimos años es en parte gracias a las políticas monetarias impulsadas desde la era de Ben Bernanke, a quien califica como un héroe, "alguien que entendió por completo y supo apreciar lo severa que era la situación en aquel momento". Hoffman aplaude la decisión de Obama de continuar con Bernanke y posteriormente nombrar a la actual titular, Janet Yellen, quien ha seguido las políticas de su antecesor. Muchos analistas ya han advertido los peligros de que Trump nombre a una figura como John Taylor, quien impondría un alza en las tasas de interés más rígida y mecanizada. Taylor aparece en la lista corta de posibles sucesores de Yellen.

La euforia de Wall Street

Hoffman reconoce que el boom que atraviesa Wall Street es directamente atribuible a Trump: "Sí creo que hay una euforia que los mercados han recogido, y creo que ha sido impulsada por la retórica de desregulación y la reforma fiscal" del actual presidente.

Apenas este viernes el Congreso aprobó el presupuesto 2018, lo que abre la puerta para aprobar la reforma fiscal que Trump y el Partido Republicano preparan y que incluiría importantes recortes para las corporaciones. Aunque los demócratas han advertido que la reforma traería de la mano impuestos más altos para las clases medias, los recortes que esperan las grandes compañías han impulsado al mercado accionario.

"Esa retórica ha instalado optimismo en los mercados y lo hemos visto en el alza del precio de las acciones. Muy pocos analistas hace un año hubiesen proyectado los precios a los niveles que están hoy. Sin embargo, el tiempo dirá qué ocurre, porque las acciones son muy volátiles. En dos meses podría lucir muy diferente, pero por ahora sería justo decir que algo de este incremento en el optimismo de los inversionistas está asociado con la promesa de recortes fiscales y menos regulaciones para los negocios", agrega Hoffman.

Trump combina un discurso proteccionista con la retórica neoliberal de desrregulaciones y Estado chico.

Pero aún si la reforma fiscal pasa, y en efecto se traduce en miles de millones de dólares en recortes para las empresas más grandes del mundo, falta ver qué van a hacer con ese dinero. Una alternativa probable es que simplemente lo conviertan en utilidades y cheques más grandes para sus directivos e inversionistas. La otra opción es que, en el mejor de los casos, lo inviertan en nuevas tecnologías para incrementar su capacidad de producción.

"Si hacen esto último es posible que eso impulse la productividad y se convierta en crecimiento económico. Seamos optimistas y digamos que toman la mayor parte de esos recortes fiscales y los invierten en nuevas plantas y equipamiento. Bueno, pues mucho de ese equipo va a afectar negativamente al empleo. Van a ser robots. Van a eliminar fuentes de empleo porque esa es la estrategia a largo plazo para alcanzar mayor productividad", explica Hoffman, confirmando que el gran problema del empleo en Estados Unidos no lo genera México, sino la automatización.

El futuro del TLCAN

Lo que llama la atención de este y otros analistas es la falta de preocupación que muestran los mercados ante la postura anti comercio de Trump. En una charla en Buenos Aires, el ex presidente Ernesto Zedillo dijo que ese comportamiento es completamente irracional y que Wall Street esta viviendo en "una nueva burbuja y va a explotar".

"Las posiciones que el presidente Trump ha tomado con el comercio y el TLCAN serían muy malas para la economía, y erosionaría las ganancias, dañaría el mercado laboral, es un mal trato en general", coincide Hoffman.

"La única explicación lógica es que hay un número de personas que escogen de entre las cosas que dice y tuitea Trump sólo las que quieren creer. Hay mucha gente que escucha la retórica de Trump en temas de comercio y no creen que vaya a suceder", agrega el economista de Arizona.

En los mercados hay un número de personas que escogen elegir entre todo lo que dice y tuitea Trump, sólo lo que quieren creer. Ellos creen que la retórica de Trump contra la libertad de comercio nunca va a suceder, señala Hoffman.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugmann, en una reciente visita a la Ciudad de México, alertó que existe un riesgo real de que detone el TLCAN: "¿Si está dispuesto a destruir el sistema de salud porque se siente enojado, frustrado o inseguro políticamente, ¿por qué no lo haría con el TLCAN?", se preguntó el columnista del New York Times.

Hoffman apunta que, aunque México se vería gravemente afectado en caso de que el TLCAN llegara a su fin, para Estados Unidos también sería muy negativo. "Creo que las personas que están impulsando está agenda proteccionista no entienden del todo lo que hacen. No entienden cómo se fabrican los automóviles, por ejemplo, ni el intercambio de piezas que hay entre las naciones", señala.

Advierte además que, si el TLCAN desaparece, lo único que provocará es que las armadoras de automóviles se vayan a Asia, no al medio oeste norteamericano, como muchos de los votantes de Trump esperan. "Esto afectaría a México, y lo más probable es que México tome medidas punitivas, así es como funcionan las guerras comerciales, y eso va a lastimar a la comunidad agrícola en Estados Unidos porque ustedes son consumidores importantes".

"Con la caída del TLCAN, algunos de los estados más afectados serán precisamente los que votaron por el señor Trump; vendrá un día cuando esa gente se dé cuenta de lo que ocurrirá con los precios de lo que producen una vez que un cliente como México desaparezca", señala el economista y revela que funcionarios al interior de la administración republicana han intentado advertir de esta realidad al presidente, "pero no es claro si han tenido resonancia".

Bernanke y Yellen son para muchos economistas los verdaderos artífices de la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otra parte, en lo que respecta al impacto del TLCAN en la economía estadounidense, Hoffman señala que la caída en el poder adquisitivo podría ser catastrófica. Ejemplos como el de Carrier, la empresa fabricante de aires acondicionados que accedió a permanecer en Indiana tras una negociación con Trump y Mike Pence, preocupan a Hoffman.

"¿Qué tal que se convierte en política pública a nivel nacional, y entonces en Phoenix un aire acondicionado deja de costar 7 mil dólares, y sube a 10 mil o 12 mil? ¿Qué va a pasar con esos 5 mil dólares de ingreso disponible que pude haber gastado en otras cosas?", advierte el economista.

"Ahí es donde están las consecuencias de imponer tarifas y amarrar al comercio. No se trata de hacer una guerra de empleos, en la que nada más cuentas puestos de trabajo de manufactura versus trabajos en agricultura. El comercio se trata de asegurar que los bienes son proveídos con base en la eficiencia, porque eficiencia y productividad son las llaves al crecimiento económico y la prosperidad. Cuando saboteas esa productividad, todos perdemos. La gente en México pierde, los consumidores norteamericanos también pierden", señala Hoffman.

Y concluye: "No hay ganadores en una guerra comercial. No hay ganadores al reescribir el TLCAN".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.
López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

Por Nadia Luna
Otro conflicto con el sector privado para activar las bases morenistas. Consecuencias en la relación bilateral.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.