Partidos
AMLO duda para la Segob: Romo se inclina por Moctezuma pero Cárdenas crece como el tapado
Uno tiene nexos con los principales grupos de poder. El otro una mirada más progresista y lazos en Estados Unidos.

Como todos los dirigentes, los planes de Andrés Manuel López Obrador se modificaron después del sismo. La Política Online había anticipado que unas noches previas al terremoto la cúpula de Morena había definido que el 20 de noviembre sería la fecha del anuncio del eventual Gabinete. Una fecha con alto contenido político para todos los mexicanos.

El temblor del 19 de septiembre cambió los planes, y ya se anunció una nueva fecha para presentar el Gabinete y publicar el Proyecto Alternativo de Nación: será el próximo 15 de diciembre. 

El enorme problema que se abrió para López Obrador es la figura clave de Secretario de Gobernación, un espacio que requiere un perfil de alto voltaje político pero que además necesita de mucho temple y lealtad.

Ese lugar en un primer momento se había pensado para Claudia Sheinbaum, cuando Ricardo Monreal todavía era una opción para la Ciudad. Por eso, a la científica de Tlalpan se la puso al frente del equipo de Política y Gobierno del programa de gobierno que le preparan los asesores a AMLO. Los conflictos capitalinos obligaron a mover las piezas.

Aunque en las bases de Morena haría ruido -por poner a un viejo priista en el cargo más importante del Gobierno-, sería un lugar central para uno de los cabilderos más rutilantes del magnate Ricardo Salinas Pliego, el dueño del Tv Azteca

Sheinbaum pasó a ser la candidato de Morena en la Ciudad, pero Monreal no acepta el ofrecimiento de ir a la Segob, como varias veces propuso públicamente Yeidckol Polevnsky. "It´s too late, baby", respondió en privado un asesor de Monreal a LPO. "Es como el paraíso, un escenario hermoso pero inexistente". Lapidario. 

El otro que sonaba fuerte era Marcelo Ebrard, pero AMLO sabe a la perfección que incluirlo ahora en su Gabinete es tomar un riesgo innecesario, pues el ex Jefe de Gobierno tiene abierto un enfrentamiento casi personal con los tocayos Mancera y Osorio Chong. "¿Y si lo quieren meter al bote justo en campaña?", era la pregunta que se hacían en Morena.

El problema es notorio: ¿cuántos jugadores más de ese calibre le quedan a López Obrador? Según pudo saber LPO, en las últimas horas se posicionaron fuerte dos personajes. Por un lado, Esteban Moctezuma, que ocupó la Segob con Ernesto Zedillo y que hace meses integra los equipos de campaña de Morena. 

De confirmarse, y aunque en las bases de Morena hará ruido -por poner a un viejo priista en el cargo más importante del Gobierno-, sería un lugar central para uno de los cabilderos más rutilantes del magnate Ricardo Salinas Pliego, el dueño del Tv Azteca.

Apoya este giro Alfonso Romo, jefe de los equipos técnicos, no sólo por los contactos empresariales y políticos de Moctezuma sino porque además lo ven como el más posicionado para que, en determinado momento de la campaña, salga a captar candidatos independientes para sumarlos a la plataforma de Morena y de ese modo asegurar la aritmética necesaria.

Moctezuma tiene buena relación con Pedro Ferríz de Con, Amando Ríos Piter y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Y Romo cree que si Moctezuma fuera el nominado a Segob estos perfiles, aunque son todos muy críticos de AMLO, llegado el momentum electoral podrían terminar por inclinar la balanza hacia Morena.

AMLO duda para la Segob: Romo se inclina por Moctezuma pero Cárdenas crece como el tapado

El otro factor, no menor para esta promoción, es el influencia que está demostrando Carlos Slim en Los Pinos.  La semana pasada cuando Enrique Peña Neto viajó al sur del país el magnate compartió con el presidente el viaje de ida en el avión.

Lázaro Cárdenas nieto es el tapado.  El hijo de Cuauhtémoc se acercó en los últimos meses a López Obrador y trabajó muy fuerte para AMLO en sus últimas visitas a los Estados Unidos.

Romo está con vencido de que Slim trabajará como nunca para el sistema y cree que el contrapeso puede estar en dos figuras como Salinas Pliego y el propio Emilio Azcárraga que mantiene conversaciones telefónicas con AMLO, de tanto en tanto. Zedillo manifiesta además diversos resquemores contra Slim. El ex presidente puede ser otro activo a considerar.

Pero hay un tapado. Se trata de Lázaro Cárdenas nieto. El hijo de Cuauhtémoc se acercó en los últimos meses a López Obrador, pese a la disputa de egos que mantienen el tabasqueño y el mítico fundador del PRD. Pero el ex gobernador de Michoacán tendió puentes a través de Leonel Godoy, que ya está en el barco de Morena.

Según pudo saber LPO, Cárdenas trabajó muy fuerte para AMLO en sus últimas visitas a los Estados Unidos. Se trata de una tarea clave para Morena, por los prejuicios que suele haber en el establishment de los vecinos del norte.

Hay que recordar que Cárdenas es Asesor Principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y anteriormente fue parte de la junta de directores de WOLA. Experto en migración y procesos electorales en Latinoamérica, también ha sido académico del Woodrow Wilson Center y Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la OEA.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Apoco todo eso es lazarito cardenitas? ..... Y tan pendejo que fue en su turno a Gobernador de Michoacán! Ya ven como estamos en la inseguridad y tambien financieramente a raíz de su administración! ... Pero bueno, allá no lo saben creo.
    Responder
Más de Política
Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

LPO
En su nuevo libro "La historia secreta", la periodista asegura que la campaña presidencial del PRD recibió dinero los Beltrán Leyva y de Sergio Villarreal, "El Grande".
El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

LPO
Máx Cortázar señala a dos supuestos agentes de inteligencia que siguen los pasos de la candidata opositora.
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.