Isabel Miranda de Wallace
"Antes de criticar a Calderón, Anaya debería ver la inseguridad en estados que gobierna el PAN"
La presidenta de Alto al Secuestro advirtió que deslindarse del ex presidente no fue lo correcto.

Antes de convertirse en la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace estudió pedagogía. Hoy, es una de las activistas sociales más célebres de la sociedad mexicana, cuya cercanía con Los Pinos la ha puesto en el ojo del huracán en más de una vez.

En este diálogo con LPO, la también ex candidata del PAN al Gobierno de la Ciudad en 2012 habló sobre su diagnóstico en el rubro de seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto, además del deslinde que el panismo oficializó en críticas a la estrategia del ex presiente Felipe Calderón, quien declaró la "guerra contra el narco".

¿Cuál es el balance del penúltimo año de este sexenio en materia de seguridad?

Este va a ser el peor año en materia de seguridad para el presidente Peña. Es el más difícil en desapariciones, en homicidios, en feminicidios, aunque no en secuestros. Curiosamente no en secuestros, ya que este año ha disminuido en comparación al pasado (prácticamente anda igual). Pero en todos los demás rubros sí ha tenido serios incrementos.

Sin embargo, pese a los números de este año, la presente administración no ha sido la mejor combatiendo el secuestro...

No, tenemos 10,107 secuestros en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, desde el 1 de diciembre de 2012 al último día de septiembre de 2017. Ningún país en el mundo tiene tantos secuestros como México. Y lo asombroso es que la prensa no haga énfasis -y se indigne igual que cualquier mexicano- por esto.

Algo que debemos de tener bien claro es que las cosas cambiaron mucho. Hoy los secuestros ya no son como antaño. Ahora a quien secuestran es a la gente común y corriente, como tú o como yo. Ya se acabó eso de "sólo a los empresarios y a los poderosos". Eso es lo grave.

En lo que va de la administración de Peña Nieto tenemos 10.107 secuestros, ningún país en el mundo tiene tantos secuestros como México y lo asombroso es que la prensa no haga énfasis y se indigne.

Y en comparación con el sexenio anterior, indudablemente esta cifra representa un incremento del 50% en secuestros. Y si tu comparas esta cifra con sexenios anteriores, estamos por encima del 50%. La cifra se dispara.

¿A qué se debe esta trágica situación?

El tema del análisis es multifactorial. Pero un tema directo en el delito de secuestro tiene que ver con la prevención del delito. A nosotros -por vez primera en el país- nos quitaron todo el presupuesto para prevención. En estos días se discutió la Ley de Ingresos, ¿verdad? Pues el año pasado por estas fechas, la Cámara de Diputados nos quitó todo el dinero en esta materia en el presupuesto que se aprobó para 2017. Se llevaron todo el dinero para la prevención y del que disponían la Secretaría de Gobernación, la PGR, Seguridad Pública.

El delito tú lo debes atacar de raíz, y la raíz tiene que ver indudablemente con el tema de espacios públicos, que los niños tengan dónde jugar, sacar a los jóvenes de las calles o de las pandillas, darles oportunidades escolares. Entonces, todo el tema social se ve reflejado en el delito de secuestro.

"Antes de criticar a Calderón, Anaya debería ver la inseguridad en estados que gobierna el PAN"

¿Comparte el criterio de la Conago, respecto de responsabilizar al Poder Judicial por el incremento de la violencia en el país gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal?

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio es una calamidad, como lo estamos viviendo. Las víctimas no tienen abogados (lo tienen en papel, pero nunca tienen uno). En cambio, un juez no puede llevar a cabo una audiencia si no tiene un abogado el procesado, pero si una víctima no tiene un abogado bueno, dicen, "eso no es importante". Y llevan a cabo la audiencia.

¿No le parece desproporcionado culpar a los jueces y magistrados de algo que discutió y aprobó el Congreso y ejecutan gobernadores y munícipes, no siempre al pie de la letra?

Necesitamos que se cumpla lo que está en las leyes. Es la observancia de la ley lo que se requiere.

Y en medio de esto, una Ley de Seguridad Interior detenida en el Congreso...

Esto es imperdonable. Las únicas que han salido a partirse la cara son las Fuerzas Armadas, y son a quienes sólo se les da el aplauso, pero no se les dan los argumentos legales para que puedan salir con toda seguridad. Y las críticas a la ley... Bueno, volvemos a lo mismo, todo tiene que ver con capacitación. Porque puedes tener la mejor ley, pero si no tienes gente capacitada, no hay margen para su aplicación.

Es imperdonable que la ley de Seguridad Interior esté detenida. Las únicas que han salido a partirse la cara son las Fuerzas Armas, y les dan el aplauso pero no los argumentos legales para que puedan salir con seguridad.

Insisto, ¿a qué se deben los picos de violencia durante este sexenio?

Pues toda la sociedad es muy violenta. La desintegración social, lo que te dije de la falta de oportunidades. Todo influye.

¿No ha sido falta de trabajo y visión de Peña Nieto?

No. Honestamente, si a alguien tenemos que criticar es al gobierno de muchos estados. Quiero decirte que la Federación como tal ha asumido un gran compromiso con el tema de seguridad, no así los estados. Tú puedes ver Tamaulipas del sexenio pasado, Veracruz (también el sexenio pasado), el propio Estado de México que es el bastión del presidente y donde el gobernador se dedicó a regalar dinero a otras cosas pero no hizo nada en seguridad.

Y yo creo que el presidente acertó al conformar una policía mejor preparada, como es la Policía Federal; creó a la Gendarmería, que no existía antes de este sexenio; fue el que impulsó el nuevo sistema, con deficiencias sí pero lo profesionalizó. Por ejemplo, a las unidades antisecuestro, es el único presidente que ha dotado de tecnologías (10 unidades, por lo menos).

Entonces, creo que en esa parte él ha tratado de hacer un esfuerzo, pero él no es dios ni puede con todo. Creo que faltó compromiso por parte de muchos gobiernos estatales.

"Antes de criticar a Calderón, Anaya debería ver la inseguridad en estados que gobierna el PAN"

La oposición afirma que, en las calles, la molestia contra este gobierno es creciente así como innegable la percepción de inseguridad generalizada.

Mira, la gente normalmente cuando critica a los políticos lo hace desde el ámbito político, no lo hacen desde la realidad. No es lo mismo ser gobernantes que ser oposición, y el mismo priismo se ha dado cuenta ahora. Criticó mucho a Felipe Calderón, y creo que Calderón en términos generales tuvo fallas indudablemente, pero sí él no hubiera atacado al narco, créeme que hoy tendríamos perdido todo el país, no sólo partes (como hoy tenemos a Tamaulipas, Tabasco, Veracruz). Tendríamos perdido todo el territorio si no se hubiera actuado.

Otra crítica que se lanza contra la estrategia de seguridad es que al descabezar a los cárteles, no se detiene la actividad delictiva y se produce la aparición de células, no menos peligrosas.

Puede ser que eso sí sea verdad. No obstante, si tú quitas a la cabeza desestabilizas y minimizas al mismo cártel, que es lo que ha pasado con todos los cárteles. Se van creando otros, porque ellos se van reagrupando. Pero por lo menos descabezas a los que ya están conformados.

Si Calderón no hubiera atacado el narco hoy tendríamos perdido todo el país, no sólo partes, como hoy tenemos perdido a Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. Tendríamos perdido todo el territorio.

Aunque no creo que esa sea una estrategia correcta. La estrategia debería ser agarrar a todo el cártel, desmantelarlo, pero es muy difícil, porque ellos sí son delincuentes organizados. La policía y las instituciones no están tan organizados y tan articulados como los delincuentes.

¿Y por qué Los Pinos no ha dado una lucha decidida en materia financiera contra la delincuencia organizada?

Ahí han fallado completamente. Completamente fallida la estrategia, pese a que tienen más herramientas jurídicas. Y yo creo que ha sido por una gran corrupción, ahí sí creo que hay una gran corrupción y también una falta de estrategia.

¿Y qué hay con la despenalización de la marihuana?

Bueno, es un tema complicado. Yo creo que traería más problemas...

"Antes de criticar a Calderón, Anaya debería ver la inseguridad en estados que gobierna el PAN"

En el PAN, Ricardo Anaya ya se deslindó de la estrategia de seguridad de Calderón ("la guerra no hace la paz", dijo). ¿A qué se debe este deslinde?

Mira, Anaya es político. Anaya no es gobernante. Nunca ha gobernado, en ningún lado. Entonces, Anaya no puede hablar de lo que no conoce. Desde mi punto de vista, creo que si Calderón no hubiera iniciado este combate al crimen organizado, hoy estaríamos mil veces peor. Tan es así que cuando llega el presidente Peña y se da cuenta de cómo está todo, no le queda más que hacer lo mismo, que es combatirlo. ¿Tú crees que si él hubiera tenido otra alternativa no lo hubiera hecho? Porque, claro, o los combates o ellos te ganan la partida.

Por ello, me parece que ello Anaya debería ver un poquito más a los estados que están hoy gobernando y que ahora están peor. Chihuahua ya estaba controlado, hoy está peor. Guanajuato está peor, pese a que ellos siempre han gobernado.

Me parece que hablan desde un punto de vista político y es muy desgastante estar contestando esas tonterías.

Anaya habla como político, no es gobernante. Nunca ha gobernado, en ningún lado. Anaya no puede hablar de lo que no conoce. Es desgastante estar contestando estas tonterías.

Por otro lado, para quienes se identifican con la derecha panista, en 2018 podrían tener tres opciones electorales en la planilla presidencial: Zavala por la vía independiente, Meade por el PRI, y el candidato del Frente PAN-PRD.

Margarita no es Calderón. Margarita tiene como cualquier adulto y cualquier persona, sus metas y ella las fija y las fijará. No sabemos cómo sería, porque tampoco ha gobernado, aunque ha sido diputada.

En el caso de Meade, es un técnico académico muy respetado, pero tampoco podemos saber qué tanto feeling vaya a tener a la hora de actuar y eso dependerá de qué grupo se rodee. Lo que sí puedo decir es que el tema de las candidaturas va a pasar por el tema de seguridad. La seguridad va a definir las candidaturas.

Y si Meade sale por el PRI vendría con todas las etiquetas del partido hoy en el poder; si viene por el PAN, pues por eso están rechazando lo que hizo Calderón, porque vendría por lo mismo. Y si vamos por el lado de Morena y el señor López Obrador en el Distrito Federal tuvo serios problemas; y si vemos en Tabasco, no se diga, la cosa está peor.

Entonces, me parece que todos están inmersos en el mismo problema, porque el problema no son ellos, sino todo el país, toda la sociedad. Y sería una mentira el que ofrezca que termine con este problema de un día para otro.

Estamos en las oficinas de Alto al Secuestro, justo frente a los escombros del Colegio Rébsamen. ¿Cómo califica el gobierno de Miguel Ángel Mancera?

En 2012, yo quería dividir la Asamblea Legislativa. Ese era nuestro objetivo, porque todo era PRD. O sea, el que decidía en la ciudad más importante, donde más dinero se genera, era sólo el PRD. Y finalmente se dividió, pero por López Obrador. Ahora sí que "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo". Y aquí eran ellos mismos, y pues ellos mismo se dividieron. 

Y mira, creo que su gobierno tiene como todos los gobiernos claroscuros, tuvo aciertos y muchos desaciertos. Particularmente, en el tema de la seguridad, creo que nos debe mucho, aunque sí se preocupa por temas sociales que espero que impacten en el tema de la seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.