Finanzas públicas
Estímulo a gasolinas incrementa la presión para Meade: se estanca la recaudación tributaria
Al tercer trimestre los ingresos tributarios crecieron sólo 1.8%. Influye el estímulo al IEPS.

Para hacer frente al descontento social que provocó la liberalización de los precios de las gasolinas y el subsecuente ‘gasolinazo' de enero, el Gobierno optó por aplicar un estímulo al IEPS que se cobra a las gasolinas y así, suavizar la variación en los precios. Sin embargo la medida está golpeando a las finanzas públicas.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos tributarios solo crecieron 1.8% en el tercer trimestre del año, lo que se debió a que este rubro, "esconde el IEPS a gasolinas", señaló Luis Madrazo, que explicó en ese sentido: "Si le quitamos el IEPS por el estímulo a gasolinas, en realidad este rubro hubiera presentado un crecimiento a 4.4%. Si nos vemos más a dentro, vemos que el ISR creció 5.1 y el IVA arriba de 8%".

Para analistas como Alejandro Limón, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), "sería deseable que Meade eliminara este subsidio", aunque es consciente que esa decisión impactaría en el ánimo social. "Las presiones son múltiples", reconoce el especialista.

Sin embargo,  el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, informó que el estímulo no será retirado y continuará hacia el siguiente año, lo que quiere en teoría significa que los precios de las gasolinas no tendrán incrementos importantes. 

A pesar de este escenario, Madrazo  dijo que se lograrán al las metas de la SHCP en materia de finanzas públicas para este año, logrando el superávit y reducción de deuda prometidas. Efectivamente, este trimestre el gobierno federal logró un superávit primario de 416 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, que equivale a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel superior al excedente de 1.4 por ciento con el que la SHCP prevé cerrar 2017.

En materia de deuda, en su medida más amplia -el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público-, se ubicó en 9 billones 460 mil 735 millones de pesos, esto es 44% aproximadamente del PIB, cifra menor en 336 mil 704 millones de pesos en comparación con el saldo observado al cierre de 2016.

"Dicho saldo es congruente con una disminución de 50.1% del Producto Interno Bruto al cierre de 2016 a una estimación de 48.0% del PIB para el cierre de 2017 al considerar el Remanente de Operación del Banco de México", explicó Madrazo en conferencia este martes.

Por su parte, la deuda neta del Sector Público se ubicó en 9 billones 400 mil 563 millones de pesos. La deuda neta del gobierno federal se situó en 5 billones 404 mil 148 millones de pesos.

"Estos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso para 2017 y con el cumplimiento de la trayectoria de consolidación fiscal comprometida en 2013", apuntó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.