Coahuila
El INE dicta que Riquelme rebasó el tope de gastos y el PRI anuncia impugnación
La resolución del órgano electoral refiere un aumento del 9.2% por dinero en 84 videos. La posible anulación de la elección.

La elección de Coahuila no se resuelve. Los comicios de junio pasado dieron un giro inesperado, luego de que el INE resolviera que el virtual ganador de la contienda rebasó en 9.2% el monto  permitido para el gasto de campaña del PRI, con lo cual se anularían los resultados oficiales y podría convocarse a un nuevo proceso electoral en el estado.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral señaló que en una votación dividida de seis votos contra cinco se determinó que Miguel Riquelme Solís -el ex candidato priista- "no reportó la producción de 84 videos que fueron difundidos en la red social Facebook".

Al contabilizar estos videos, el PRI estaría nuevamente en el supuesto de haber rebasado los topes de campaña. Esto último pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el dictamen de fiscalización anterior de la elección de gobernador de Coahuila realizada por el INE.

"El Instituto no fundó ni motivó debidamente la aplicación de las reglas de prorrateo de los gastos, pues asignó el 100% del beneficio sólo a 2 candidatos de la coalición, excluyendo de la distribución a las candidaturas postuladas de manera individual por los partidos integrantes de la propia coalición, pese a ser beneficiados por un mismo gasto", refiere el dictamen.

Sin embargo, pese a que el órgano electoral se vio obligado a hacer el ajustaste, ayer por la noche se informó que se sumó 1.4 millones de pesos más a los gastos de campaña del abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro (Riquelme y el PRI), quien no reportó los gastos de la producción de dichas grabaciones.

"El pleno confirmó la decisión de la Comisión de Fiscalización de considerar como gasto no reportado la producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales", refiere el boletín.

Hoy, el PRI anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del INE de aumentar el monto por el cual el "gobernador electo de Coahuila" rebasó el tope de gastos de campaña.

Finalmente, el instituto político dirigido por Enrique Ochoa Reza refutó que el partido político sí dio a conocer la existencia de los videos, por lo que descalificó la resolución que se sometió a la consideración del Consejo General del INE, pues las grabaciones que no fueron reportadas "ya habían sido fiscalizados y validados por el propio Consejo General, al haber revisado la campaña del candidato a gobernador postulado por la coalición".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.