Estado de México
AMLO también metería a Óscar Gónzalez en la encuesta para acompañar a Delfina en el Senado
Se suma así a la pelea de Higinio Martínez y Horacio Duarte en Edomex. El factor lavado y la opción de una pluri.

Un nuevo player se habría sumado en las últimas horas a la larga pelea por las candidaturas de Edomex. En todo el país, los militantes de Morena comienzan a sentir el malestar de una interna que se abrió hace muchos meses -para elegir a los coordinadores de estructura, virtuales postulantes- y que nunca se definió. El proceso es lento y va dejando heridos en el camino.

"El gran problema es que inventaron una metodología que no podían cumplir. Encuestas para todos cuando no haya consensos y los únicos encargados en esa materia son Yeidckol, Mauricio Hernández, Gabriel García y el Bicho. Imposible avanzar así", se quejó un mexiquense a la espera de una respuesta.

Lo que sí está claro en Estado de México es que Delfina Gómez será la que encabezará la fórmula para el Senado. El acompañante será un hombre, pero todavía no se tiene un panorama claro. Apenas el lunes pasado se votó en el Consejo Estatal la terna para levantar un sondeo.

Con 140 votos, Higinio Martínez, alcalde municipal de Texcoco, se colocó en el primer lugar. Los otros dos que lograron meterse en la definición fueron Luis Daniel Serrano con 84 votos y Emilio Ulloa con 37. Pero como se estableció, el CEN puede incluir además dos nombres para esa encuesta.

Aunque desde Texcoco se empezó a agitar la idea de una selección ya definida en favor de Higinio, LPO pudo saber que AMLO ordenó la inclusión de Horacio Duarte. Los medios afines a Martínez ya hablaban de un inminente pedido de licencia, pero a López Obrador no le gustan los "favoritos", y menos si se trata de liderazgos externos a su círculo de máxima confianza.

Higinio confiaba en que le pagarían con la candidatura por ser el padre político de Delfina, además del exitoso trabajo territorial del Grupo Acción Política (GAP) -la tribu morena que comanda- durante la elección del pasado mes de junio.

En este contexto, AMLO decidió incluir a Horacio Duarte, presidente de Morena en Edomex. Se trata del hombre que lo defendió en el juicio del desafuero y que más tarde ocupó el rol de representante ante el IFE -ahora INE- durante el proceso electoral de 2006.

En las últimas horas también le habrían confirmado la inclusión a otro actor desde el CEN: Óscar Gónzalez Yáñez también sería medido en el sondeo. El candidato del PT declinó unos días antes de la elección en Estado de México y abrochó la alianza con Morena para 2018.

El problema para Gónzalez son dos. En primer lugar, que en Morena ven con mejores ojos ofrecer candidaturas locales al PT, en municipios donde su desempeño sea más fuerte. Así conseguirían su preciado registro y acaso logren también un ingreso al Senado pero por la vía pluri. "¿Pondremos justo a un petista al lado de Delfina, en medio de las denuncias de lavado?", se preguntaban en Edomex.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.