2018
Exclusivo: Alfaro no quiere que el Frente Ciudadano impacte en su discurso anti sistema
Propuso a Dante Delgado otra vía de integración con el PAN y PRD en Jalisco. Busca preservar su estrategia local.

Los tiempos empiezan a apretar y las tensiones se hacen cada vez más evidentes en el Frente Ciudadno. Una prueba de este nerviosismo la dio Miguel Ángel Mancera en su visita por San Lázaro. "Los tiempos ya están llegando a sus máximos y la definición debe ser muy pronto. Nos pronunciamos porque sea un método abierto y transparente, en el que también la ciudadanía elija", dijo el mandatario capitalino. Clarísimo.

La Política Online explicó que varios gobernadores panistas andaban molestos en las últimas semanas por la falta de claridad en las resoluciones locales. Es que la decisión nacional, que controlan casi con exclusividad Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, tendrán lógicas muy diferentes en cada entidad.

Por ejemplo, un gobernador panista se quejaba porque creía que Movimiento Ciudadano pretendía colocar en una senaduría por mayoría al candidato que lo "madreó" toda la campaña. Ese pulso fino deberá calibrarse milimétricamente para conseguir que la alianza llegue a buen puerto en cada estado. Claro, el tiempo empieza a apremiar.

Jalisco es un caso de estudio en sí mismo. Allí, Enrique Alfaro logró construir en los últimos años una estructura potente que ya gobierna Guadalajara y los municipios del área urbana que la rodea. Lo hizo con un discurso de evidente contradicción con los partidos tradicionales del sistema político mexicano.

En ese plano de oposición al sistema entra el PRI, por supuesto, pero también el PAN. Por eso, en Movimiento Ciudadano de Jalisco se debatió mucho la conveniencia -o no- de ingresar al Frente Ciudadano. En el plano local, todo indica que tienen más para perder que para ganar.

Ese planteo ya le habría llevado Enrique Alfaro a Dante Delgado. El problema es que Delgado se quedaría sin su carta fuerte a la hora de negociar con Anaya. Si Jalisco no ingresa en el acuerdo del Frente Ciudadano, la posición de Movimiento Ciudadano quedaría debilitada.

¿Cuál es la postura de Alfaro para evitarle problema a Delgado? La posibilidad de no conformar el Frente Ciudadano en su entidad, pero garantizar que la campaña se haga en conjunto en el plano nacional. "El electorado jalisciense ya demostró ser muy sofisticado. Puede entender perfectamente que MC va solo en lo local, pero apoya al frente en lo nacional", explicaron a LPO desde Guadalajara.

La próxima semana será crucial. En rigor, en los próximos días ya comenzarán las reuniones para arrancar los debates sobre el método de selección de candidatos. ¿Logrará el equipo político de Alfaro mantenerse al margen de la construcción nacional?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.