Jorge Estefan Chidiac
"Trump no sabe nada de economía, si se sale del TLCAN agravará el déficit de Estados Unidos"
El presidente de la Comisión de Presupuesto anuncia acuerdo con la oposición para aprobar la ley de egresos.

El despacho es un caos controlado de actividad frenética. Las salas de espera están desbordadas. Cada tantos minutos un asesor asoma la cabeza y convoca al próximo grupo. El diputado está ingresando en la etapa final de negociaciones de la ley de egresos, la ley más importante del país que fija cómo se repartirán los fondos de la federación del próximo año.

A punto de salir para la Secretaría de Hacienda para consultas de último minuto, se hace un tiempo para recibir a LPO. Simpático, pero muy concreto en sus respuestas, el poblano, egresado del ITAM y muy cercano a Luis Videgaray, anticipa los desafíos económicos que esperan a México.

¿Cómo impacta en negociación de la ley de egresos la tensión actual con el PAN, que en años anteriores solía votar sin mayores problemas?

La ley de ingresos se aprobó con el noventa por ciento de los votos, independientemente de los conflictos que ha habido, que provienen del proceso electoral del año que viene. Hubo la serenidad y altura de miras para que siete de ocho grupos parlamentarios votáramos esa ley. Lo mismo en Senado, donde había amenazas que la ley de ingresos no iba a salir hasta que saliera el fiscal en materia electoral y pese a eso se votó.

Hemos dialogado con el PAN, con Encuentro Ciudadano, Encuentro Social, Panal, el verde, PRD, con todos. Estamos sesionando, sesionó la Comisión de Presupuesto y entiendo que al menos siete de ocho partidos vamos a ir juntos en lo general en el presupuesto de egresos, que votaremos el jueves 9 o el martes 14 de este mes.

O sea que sale...

Sale en tiempo y forma, hay disposición, hay serenidad y hay altura de miras en la cámara.

Con la decisión de afectar recursos para las víctimas del sismo: ¿Ya tienen definido que partidas recortarán?

Primero que nada, derivado de la ley de ingresos, el incremento neto disponible para poder gastar en afectados es de unos 30 mil millones. Luego, estamos estudiando que tanto procede lo que solicitaron los organismos autónomos y los poderes. Ahí seguramente habrá algunas reasignaciones, así como los adeudos fiscales de años anteriores y algunos otros temas, para juntarlos y generar con esto un monto de ampliaciones. Aún estamos en ese análisis, pero partimos de 30 mil millones.

¿Tienen un número de a cuanto quieren que escale el fondo para daminificados?

No es a cuanto lo queremos llevar, sino cuanto de grasa, no de músculo, podemos quitar para reasignar. No hay un objetivo de número, sino lo que sea razonable.

El PRI ya devolvió para los afectados del sismo los ingresos de octubre, noviembre y diciembre. Presentamos una iniciativa para destinar los fondos de los partidos, pero lamentablemente de los otros partidos no hubo generosidad.

Entonces todavía no está definido si los estados sufrirán recortes...

Los estados absolutamente no, mas bien en poderes y organismos autónomos.

El PRI propuso reducir o eliminar los aportes a los partidos...

El PRI ya devolvió octubre, noviembre y diciembre, no lo hicieron los demás partidos. Presentamos una iniciativa para eliminar las prerrogativas, sin embargo no fue acompañada por los demás partidos, así que no hay mayoría para que proceda. Desafortunadamente, no hubo la generosidad de los demás grupos parlamentarios que tuvo el PRI y sin la concurrencia de los demás no hay eliminación de las prerrogativas.

En la ley de ingresos fijaron un precio del barril que ronda los 49 dólares, una valor que para muchos analistas es demasiado optimista...

Los analistas que dicen que es un poco alto no han presentado ningún análisis para desvirtuar nuestra previsión de 48,50. ¿De dónde sale ese valor? Sale de aplicar la fórmula que está en la ley de presupuesto. Si no llegara a ese valor, tenemos un fondo de estabilización de los ingresos petroleros al cual podemos recurrir.

Este año se estableció el valor en 42 dólares, integrado por 38 de precio y cuatro del fondo de estabilización. Sin embargo, esos cuatro no se usaron porque el precio estuvo arriba de los 42. Pues esos cuatro que no se gastaron bien se podrían gastar en 2018, si el precio no llegara a los 48,50. Esperemos que este ahí.

Leyendo el documento que elaboró el Centro de Estudios de la Cámara -ver documento adjunto- sobre la base del proyecto de presupuesto que envió Hacienda, veo que fijan el dólar en 18,40 ¿No les parece un poco atrasado, poco competitivo para la industria?

El gobierno mandó una estimación de 18,10 pesos por dólar y nosotros la subimos a 18,40. Nosotros no ponemos el tipo de cambio en función de lo que nos parezca más razonable para el país, sino de lo que los mercados y los analistas están esperando. Tratamos que la ley de ingresos sea lo más realista. Que refleje no lo que más nos guste, sino lo que pueda ocurrir.

Hoy los mercados están presionados, el dólar está arriba de 19, pero a nosotros nos gustaría el peso lo más fuerte posible, porque un tipo de cambio más alto genera inflación y disminuye poder adquisitivo. Aunque es verdad que nos hace más competitivos.

Hoy los mercados están presionados y tenemos el dólar a 19 pesos, a nosotros nos gustaría un peso más fuerte porque es menos inflación y mejora del poder adquisitivo, aunque es verdad que por otro lado, nos hace más competitivos.

En el análisis de la Cámara se destaca que hay una consolidación fiscal importante y el año que viene se cerraría el ciclo de estabilización que previó Hacienda concretar entre 2014 y 2018.

Este año tuvimos el primer año con el déficit bajo y el crecimiento de la deuda estable. Además, en octubre ya hubo superávit primario.

Pero reconocen que esta reducción del déficit fue a costa del crecimiento...

No es así, porque el país desde Felipe Calderón tomó una política contracíclica. Mientras el mundo no crecía se estimuló el gasto vía déficit para compensar la falta de demanda externa. Sin embargo ahora la demanda externa crece, Estados Unidos creció en el último trimestre al tres por ciento, de manera que ahora ya no tenemos que suplir la demanda externa con un esquema contracíclico. Por el contrario, la expectativa de crecimiento para el año que viene, a pesar de la reducción del déficit prevista, es mayor a la esperada para este año.

Ahora, según los propios datos de la comisión, para alcanzar este objetivo de equilibrio fiscal se sacrificaron del 2014 a hoy, unos once puntos de inversión pública...

Pero una gran parte de esta inversión pública se sustituyó por inversión privada, mucho por APP y otros instrumentos. Así se atemperó mucho ese efecto.

¿Entonces para el año que viene no prevén ningún incremento de la inversión pública?

Bueno, sí. En las reasignaciones que vamos a hacer, por lo pronto en lo que son carreteras alimentadoras y programas de desarrollo regional, vamos a darle un empujón. También en lo que es infraestructura social.

¿Cómo puede impactar a México un mal desenlace de la regenociación del TLCAN?

Como el señor Trump sólo entiende de pleitos y chantajes y no se mete en las entrañas de las cosas, puede resultar que saliéndose del tratado se encuentre con un déficit aún mayor con México.

Entiendo que en el corto plazo generaría incertidumbre y volatilidad, lo que podrá generar modificaciones abruptas del tipo de cambio y el riesgo país seguro se incrementará. Pero con las semanas y meses todo regresará a un justo equilibrio. Y esto va a ocurrir porque la final del día, como nación más favorecida en la OMC, los aranceles para nuestros productos serán mínimos.

Creo que Trump está jugando con fuego porque con la salida del tratado el tipo de cambio podría estar en 20 pesos y esto hace más competitivo a Mexico y le resultaría a Estados Unidos peor que el arancel del tres por ciento. De manera que su obsesión en reducir el déficit puede resultar en un aumento del déficit de su país con México, precisamente por el aumento de competitividad.

Como el señor Trump no entiende de economía, sino que entiende de amenazas y chantajes y su único entendimiento es el pleito y no se mete en las entrañas de las cosas, puede resultar que saliéndose del tratado se termine encontrando con un déficit aún mayor con México.

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