España05.11.2017
(0)guardarlectura zen
Puigdemont se entregó a la policía en Bélgica pero consiguió en horas la libertad condicional
LPOEl presidente destituido de Cataluña se entregó en Bruselas junto a a cuatro de sus ex ministros.

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex ministros se entregaron hoy a la Policía en Bruselas, acompañados por sus abogados, y quedaron detenidos hasta mañana cuando un juez decida sobre una orden de captura de la Justicia española por "rebelión, sedición y malversación".

El vocero de la Fiscalía general belga, Gilles Dejemeppe, informó en una conferencia de prensa que Puigdemont y sus cuatro funcionarios también destituidos -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret- estarán "privados de libertad" hasta que el juez de instrucción designado defina cómo responde a la orden de captura y entrega dictada por la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela.

Dejemeppe adelantó a los medios que "como muy tarde" el juez tomaría una decisión a las 9.17 de la mañana de este lunes (5.17 de la mañana en Argentina).

Las opciones eran que el juez acepte la orden de la jueza española y apruebe la detención preventiva y la futura deportación de los cinco funcionarios catalanes destituidos, que dicte medidas cautelares intermedias sólo para evitar el riesgo de fuga o rechazar completamente la orden de captura.

Ninguno de los cincos líderes independentistas catalanes habló con la prensa antes de entregarse en una comisaria de Bruselas, sin embargo, tanto la prensa local como la española aventuró que buscaron evitar la imagen de una detención, una opción que se parecía inevitable hoy si Puigdemont y sus ex consejeros no se presentaban voluntariamente.

La incógnita duró poco: el juez ordenó la liberación de los detenidos pero también dictaminó que permanecer en Bruselas mientras dure el procedimiento, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

Según el mismo medio, una decena de catalanes se concentraron afuera de la Fiscalía belga para apoyar a los funcionarios depuestos, quienes se habían entregado a la Justicia este domingo.


Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, acusaciones que nacen con el proceso independentista que impulsó el destituido gobierno catalán hasta declarar un estado republicano que duró apenas unas horas el 27 de octubre, hasta que Madrid dictó la intervención de Cataluña,

La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel. El ex vicejefe del gobierno regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros quedaron detenidos el jueves pasado tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

Las encuestas

Rajoy convocó las elecciones regionales para el 21 de diciembre tras destituir al gobierno de Puigdemont y tomar las riendas sobre la región autónoma en reacción a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

Según una encuesta de GAD3 con 1.233 personas realizada entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre y publicada el domingo en el diario catalán La Vanguardia, los partidos proindependentistas ERC, PDeCAT y CUP obtendrían entre 66 y 69 escaños de los 135 escaños del Parlamento catalán.

Una segunda encuesta realizada durante el mismo período para el diario conservador La Razón estuvo muy en línea con la de GAD3, al mostrar que los partidos proindependentistas ganarían las elecciones, pero lograrían solo 65 escaños, quedando ligeramente por debajo de la mayoría absoluta.

La participación de votantes, sin embargo, aumentaría a un récord del 83 por ciento, mostró la encuesta GAD3.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.