Narcotráfico
Explosivo reporte liga a los Moreira con Los Zetas
Un estudio de la Universidad de Texas detalla las redes de poder del cártel en Coahuila.

 Los Zetas pagaron millones de dólares a los hermanos Rubén Umberto Moreira para tomar control del estado de Coahuila, esto de acuerdo con una investigación realizada por la Clínica de Derechos Humanos de la escuela de derecho de la Universidad de Texas, en conjunto con la ONG coahuilense Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, quienes analizaron testimonios ofrecidos frente a las cortes federales texanas entre 2013 y 2016.

El documento detalla los abusos a los derechos humanos y la colaboración que presuntamente existe con organismos estatales, agencias policiacas y políticos en el estado.

"Encontramos conexiones y colusión entre los Zetas y autoridades de Coahuila a todos los niveles de gobierno", detalló el profesor Ariel Dulitzky, director de la clínica de derechos humanos en la Universidad de Texas. "Desde municipios y jefes de policías, hasta el actual y el anterior gobernador del estado".

Encontramos conexiones y colusión entre los Zetas y autoridades de Coahuila a todos los niveles de gobierno

Los testimonios analizados tuvieron lugar en juicios en Austin, San Antonio y Del Río, y detallan el modus operandi de la poderosa organización criminal que en un momento controló gran parte del territorio nacional, y cómo llegaron a corromper a Rubén y Humberto Moreira Valdez.

Uno de los testimonios recogido por el reporte es el de un presunto contador de Los Zetas, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien detalló la entrega de 2 millones de dólares en efectivo a Rubén Moreira, a través del secretario particular del mandatario estatal, Vicente Chaires, y del Fiscal General del estado, Jesús Torres Charles.

En otro caso un testigo llamado Adolfo Efren Tavira Alvarado narró cómo en una ocasión el grupo delictivo envió un pago para Humberto Moreira "a un rancho que pertenece a otro narcotraficante, Beto Casas, en una Suburban llena de portafolios de dinero".

El reporte detalla que la única institución que no estaba en la nómina del cártel era la Marina Armada de México. Las policías municipales y estatales, según el reporte, habrían incluso operado para Los Zetas y atacado a cárteles rivales de la llamada Compañía.

También aseguran que, de acuerdo con los testimonios analizados, "el cártel de Los Zetas definitivamente está operando en Estados Unidos", dijo Dulitzky. El grupo delictivo tendría presencia en el estado en ciudades como San Antonio, Houston, Austin, Eagle Pass y Dallas; y en otras ciudades como tan lejanas de la frontera como Chicago y Atlanta. Menciona además los estados de Nuevo México, California, y Oklahoma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.