Sismo 19/907.11.2017
(1)guardarlectura zen
Morena exige transparencia a Mancera y Meade sobre cualquier acuerdo para la reconstrucción
LPOTras la cumbre de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez exhortó a Mancera a dejar los "protagonismos".

Tal parece que el 2017 hizo que Morena-DF entendiera su lección. Durante la discusión del presupuesto de este año para las delegaciones, comenzó el distanciamiento de Ricardo Monreal y algunos legisladores cuestionaron la pasividad de su líder en la Asamblea Legislativa capitalina.

Esta vez las cosas parecen tomar otro ritmo. Ayer, en una cumbre de morenistas, el palacio de San Lázaro fue el escenario de encuentro de la dirigencia, jefes delegacionales y los diputados federales y chilangos de Morena, encabezados por Yeidckol Polevnsky, Rocío Nahle y César Cravioto.

Desde luego que los temas fueron tan diversos como las delegaciones capitalinas (la infraestructura hidráulica, la educación, los programas sociales). Sin embargo, el tema central al que se dedicó más tiempo en los discursos que ofrecieron los líderes de Morena fue la reconstrucción de la Ciudad de México tras el temblor del 19 de septiembre.

"Tanto el presupuesto 2018 que se apruebe en la Asamblea Legislativa, como el que se decrete en la Cámara de Diputados, tiene que ser un presupuesto enfocado en la reconstrucción, pero además deben de ser dineros que se encuentren debidamente etiquetados para evitar que se empleen en otros fines", declaró Cravioto Romero, líder de la bancada de Morena en la ALDF.

Entonces, el legislador local calificó de irresponsable que Miguel Ángel Mancera no haya propuesto -hasta la fecha- un presupuesto 2018 para la reconstrucción de la Ciudad.

"Es irresponsable que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que propuso el gobierno federal no se hayan considerado los recursos necesarios para un fondo de reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México, ni para la rehabilitación del sistema hidráulico y la infraestructura de las escuelas públicas de la capital del país, a pesar del desastre por el sismo del 19 de septiembre", expresó la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro.

Parece ser que ya se le olvidó al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre y no hay presupuesto.

Y agregó: "Parece ser que ya se le olvidó al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre y no hay presupuesto. ¿Qué hay? Sólo ocurrencias, nada más, pero no hay un fondo".

Estas declaraciones suceden en medio de los roces entre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe de gobierno capitalino, quien reclamó a la federación no aportar hasta hoy "ni un solo centavo" para las obras de reconstrucción de la capital del país. En respuesta, Maede aseguró que ya se entregaron 3 mil millones de pesos "directamente a los beneficiarios", pese a que las autoridades capitalinas no han entregado un censo de los inmuebles, las obras y sobre todos los damnificados en la Ciudad.

"Ha habido una danza de cifras", advirtió la diputada Aleida Alavez en entrevista exclusiva para LPO. "Lo conveniente es que el gobierno de la Ciudad de México entregue a la Asamblea qué montos y adónde piensa canalizar el dinero que la federación le entregará", recomendó.

No obstante, explicó que el problema de los tiempos después de la urgencia de la tragedia apareció por la actitud soberbia y autoritaria del mandatario local.

La exigencia no sería la de una sola voz protagonista como ahorita. Pero, al contrario, la actitud de Mancera ha sido discrecional y vertical.

"Se necesita mucha transparencia -Alavez Ruiz-. El gobierno central debe discutir con cuánto dinero dispone, y no sólo cuánto sino también por qué. Y una vez que se acredite todo esto, puestos en claro los criterios básicos, la exigencia no sería la de una sola voz protagonista como ahorita. Pero, al contrario, su actitud (de Mancera) ha sido discrecional y vertical".

Finalmente, la legisladora por Iztapalapa exhortó a las autoridades federales y capitalinas a transparentar los acuerdos a los que lleguen en la tan esperada reunión Mancera-Meade.

"Mientras el poder ejecutivo tome acuerdos y no se aclaren, o no se hagan públicos, el reclamo y el sentimiento de la Ciudad no será respetado. Los ciudadanos que habitamos aquí les exigimos que los acuerdos que tomen no sólo sean pensando en ellos", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
y en donde esta el dinero del presupuesto de morena que iban a dar para la reconstruccion?