Petróleo
Afirman que el hallazgo del megayacimiento Ixachi-1 consolida la reforma energética
Estiman que gracias al nuevo marco legal en los próximos años podrían descubrirse yacimientos similares.

Pemex anunció su descubrimiento más importante en 15 años luego de que hace tan solo tres meses México reportara el mayor hallazgo por parte del sector privado. Esto sin duda vigoriza los esfuerzos de la nación para revivir la industria petrolera.

El pozo Ixachi-1, que se extiende sobre 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, podría contener alrededor de 1,5 billones de barriles de petróleo de los cuales hasta ahora se probado las existencia de 350 millones. Las reservas de 350 millones de barriles 3P que pudiera aportar este nuevo descubrimiento equivaldrán a 1,4% de las reservas totales del país, y 3,8% de las que se encuentran en tierra.

La producción de petróleo ligero y gas húmedo podría comenzar "en un año, tal vez al final del 2018 o del 2019", señaló con entusiasmo José Antonio González Anaya. "Es en un área donde hay mucha infraestructura que ayudará a desarrollar el campo", agregó el presidente de Pemex.

Efectivamente, según lo informó la petrolera estatal en un comunicado de prensa, se trata de un campo terrestre con una gran ventaja estratégica. Al encontrarse cerca de pozos en producción así como cerca del sistema de ductos nacional, podrá entrar en producción muy rápidamente.

Son este tipo de eventos los que se esperaban desde la reforma energética de 2013. Teniendo en cuenta que un quinto del presupuesto depende de los ingresos petroleros, el descubrimiento de Ixachi-1 es una buena noticia para el gobierno.

Como el hallazgo se produce entre una caída de la producción y continuos recortes de gastos, se espera que el descubrimiento ayude a que la empresa estatal a reactivarse y, gracias a ello, potenciar toda la industria petrolera de México. En definitiva, son este tipo de eventos los que se esperaban desde la reforma energética en 2013. Precisamente, Joint Ventures junto con empresas internacionales de exploración permitirán a Pemex alcanzar áreas que requieren importantes inversiones y tecnología de punta.

Teniendo en cuenta que aproximadamente un quinto del presupuesto público depende de los ingresos petroleros y que, actualmente, la producción de barriles diarios es de 1,73 millones (la más baja en tres décadas), esta es sin duda una buena noticia para el gobierno.

"Este es el descubrimiento más importante en campos en tierra llevado a cabo por una compañía en 15 años", dijo Peña Nieto durante un evento realizado en la refinería de Tula en el Estado de Hidalgo. Justamente, como el hallazgo se encuentra cerca de infraestructura preexistente, la extracción del crudo comenzará "muy pronto". Gracias a este descubrimiento "Pemex se vuelve más rico", afirmó el mandatario.

Afirman que el hallazgo del megayacimiento Ixachi-1 consolida la reforma energética

Asimismo, no dejó de recordar que Pemex es la empresa que más aporta a las finanzas públicas: "Pemex es el principal contribuyente a las finanzas de México, es el que más impuestos paga, es el que aporta más a la hacienda pública".

El descubrimiento se produce luego del anuncio en julio por parte de Premier Oil Plc, Sierra Oil & Gas and Talos Energy LLC del hallazgo de una reserva estimada de 1,4 a 2 billones de barriles en aguas someras.

Pemex aún debe determinar la cantidad de inversión requerida para desarrollar el descubrimiento o si la compañía deberá buscar socios. Según lo señaló González Anaya: "Primero debemos comenzar con un plan de desarrollo antes de saber cuánto nos va a costar. Hay mucho que hacer".

Adicionalmente, según estudios realizados por la empresa, el hallazgo podría ampliarse todavía más, hasta duplicar su tamaño, lo que contribuiría significativamente a cubrir la demanda interna de gas húmedo y aceite ligero. Y eso no es todo: la nueva torre fraccionadora disponible en la planta de coque habilitaría a la refinería de Tula producir 40% más de diésel y gasolinas, y 30 mil barriles diarios de destilados intermedios.

Pese a las buenas noticias, la contribución del hallazgo a duras penas atenuará el importante descenso que vive la empresa estatal en lo concerniente a la incorporación de nuevas reservas.

"Lo que me parece más interesante de Ixachi-1 es que no es un campo maduro. Es un esfuerzo exploratorio. Si considera esto la CNH y Sener al definir el tamaño de los bloques, podríamos ver varios descubrimientos como Ixachi simultáneamente en los siguientes años", explica el director general de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

Lo interesante de Ixachi-1 es que no se trata de un campo maduro, sino producto de un esfuerzo exploratorio. Podríamos ver varios descubrimientos similares en los próximos años, advierte el consultor Gonzalo Monroy.

El experto advierte que aún es temprano para determinar el aporte real del pozo ya que deben hacerse los estudios correspondientes para determinar su verdadero potencial.

Teniendo en cuenta que los cinco descubrimientos realizados por la empresa cuentan con un potencial de extracción de crudo de 10.836 barriles por día (lo que representa una diminuta contribución con respecto a la producción total diaria de 1,9 millones de barriles diarios), se deduce que se habrán extraído 708 millones de barriles en 2017. Por este motivo, para asegurar una restitución del 100% (es decir que por cada barril sacado haya uno producido), se deben encontrar y desarrollar nuevos pozos que le permitan remplazar todo ese petróleo.

Esto es de suma importancia considerando que la restitución llegó apenas al 23% el año pasado a la vez que tuvo lugar una caída de las reservas de l0,6% con respecto a 2015. Esto se produjo, en parte, tanto por los recortes presupuestarios como por la pérdida de la capacidad de Pemex para realizar las tareas de exploración que tuvo lugar en la última década. Aun así, según la CNH, la tasa de éxito exploratorio ha mejorado con respecto al año pasado yendo del 29% al 50% (de 14 pozos perforados solo 7 han sido exitosos este año sin contar el hallazgo de Ixachil).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.