Recursos
Mancera se reunió con Meade pero insiste en obtener más recursos: "Requerimos ayuda extra"
Pidió continuar las pláticas con los equipos de Meade. "Requerimos ayuda, no del Fonden sino de Hacienda".

Después de días de choques entre José Antonio Meade y Miguel Ángel Mancera por el apoyo económico a la Ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, finalmente este martes reunieron para mostrar los primeros acuerdos, que no dejaron conforme al Jefe de Gobierno.

En un contexto de alta tensión por las elecciones de 2018 y la definición del candidato del PRI, los señalamientos de Mancera contra el titular de Hacienda fueron tajantes al reclamarle que no se habían dado apoyos a la Ciudad.

Meade no se quedó en silencio y respondió que "la parte más importante" de la ayuda a los damnificados del sismo de septiembre "ya se pagó", pero además responsabilizó al gobierno capitalino: "No han dado el censo que se requiere para estos recursos". 

A pesar de ese antecedente, el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se dio en buenos términos. Mancera incluso celebró que hubiera "una buena coordinación" entre ambos equipos de trabajo.

Explicó que los recursos destinados para la capital por parte del Fonden, sin embargo dejó en claro que la presión no parará ahí, pues se alargarán los encuentros entre ambos equipos de trabajo para conseguir más recursos.

No vamos a ver qué nos ofrecen, vamos por lo que requiere la Ciudad. Le estamos solicitando atentamente a Hacienda que tengamos como una ayuda extra.

Ya lo venía advirtiendo antes del encuentro: "No vamos a ver qué nos ofrecen, vamos por lo que requiere la Ciudad". En su cálculo, los recursos deben rondar los 360 millones de pesos En ese tenor, confió además que la tarea esté concretada la próxima semana.

En el encuentro firmaron el Convenio de Colaboración para apoyar a los damnificados, a fin de coordinar los esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos, según comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También el otorgamiento de créditos que apoyen la reconstrucción para que las personas, cuyas viviendas resultaron inhabitables o con daño estructural, cuenten con acceso a financiamiento para la adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda urbana junto a la Banca de Desarrollo, Banobras, la SHF, FOVI, así como la Secretaría de Finanzas capitalina.

A pesar de eso no bajó el tono y anunció: "El día de mañana habrá otra liberación de recursos, que son los que les acabo de platicar, que tienen que ver con vivienda y tienen que ver también con el área de cultura. Esto es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de 3,371 millones de pesos, que es el global Fonden, asunto Fonden", dijo Mancera.

Y agregó: "La otra tarea que estaremos anunciando la próxima semana es fuera de Fonden, esto es lo que la Ciudad de México está solicitando atentamente a la Secretaría de Hacienda, que tengamos como una ayuda extra, atendiendo las características particulares de la Ciudad de México y a la capacidad financiera que en este caso se pueda generar".

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con el jefe capitalino, en esta reunión tuvieron información precisa, mencionando un monto por hasta 1,669 millones de pesos en la tarea de dicho fondo. "Digamos que ésta es una primera cantidad que se tiene ya segura para efectos de poder realizar estas tareas".

Como ya había dicho Meade, Mancera explicó que estos recursos no llegarán a las arcas del gobierno capitalino: "Será Fonden quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar todas estas tareas para cubrir 3,624 daños parciales y 2,350 daños totales".

Será Fonden quien entregue directo a los proveedores que van a realizar todas estas tareas de reparación.

En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos, en el caso de los daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México.

"Nos hemos comprometido con los equipos de trabajo a continuar, en el resto de la semana, analizando otras opciones financieras que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, de su capacidad financiera y de poder implementar algún otro instrumento de financiamiento para la Ciudad, que le pueda dar una capacidad de respuesta robustecida para esta tarea en la capital", dijo Mancera.

Antes de esta reunión, Mancera informó que solicitará al menos 360 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su reunión de esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.