Presidenciales07.11.2017
(0)guardarlectura zen
Confirmado: Meade encabezó la cumbre empresarial de Peña Nieto en Los Pinos
LPOEl titular de Hacienda suma guiños a su candidatura. Los empresarios reúnen 4 mil millones para reconstrucción.

José Antonio Meade es hoy el centro de las miradas en la pasarela. Como lo había anticipado LPO hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a la comunidad empresarial a Los Pinos en el que estuvieron Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Juan Pablo Castañón, y le cedió el protagonismo del acto al Secretario de Hacienda.

Meade asistió a esta cita tras una reunión con el Jefe de Gobierno, con quien acordó el monto de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado. Esto, desde luego, en medio de las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, las cuales para muchos subieron de tono: "La federación no ha dado ni un solo peso", reprochó el también aspirante presidencial.

En la cumbre de inversionistas también estuvo el mandatario capitalino, quien con esto confirmó el éxito de las negociaciones con Meade.

Pero más señales se acumulan en torno al secretario de Hacienda, quien en días pasado fue aludido en un guiño por Enrique Ochoa Reza. El priista enfrentó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador con aquel que liderará quien sea el candidato oficial (el del PRI) en 2018. Un enfoque blanco o negro, sin matices: contrastar el sistema con lo anti-sistema.

Cabe recordar que la posible nominación de Meade en el tricolor no sería posible sin las reformas a los Estatutos Internos que llevó a cabo el Ochoa en la célebre Asamblea Nacional del PRI de este año, cuando se aprobó la nominación de externos sin militancia priista.

Durante su intervención en la reunión nombrada "Participación del sector privado en la etapa de reconstrucción", el titular de Hacienda dio la palabra, presentó videos y respondió a las preguntas que se hicieron al Gobierno Federal, frente a un Miguel Ángel Osorio Chong callado y que se limitó asentir con la cabeza.

"Hay que dejar claro que no hay una mezcla de recursos; despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando", declaró en su turno el presidente Peña Nieto, e informó que las donaciones de la iniciativa privada tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre suman 4 mil millones de pesos, de los 48 mil millones que implica la reconstrucción.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el balance de las afectaciones es de 184 mil viviendas con daños parciales o totales, casi 14 mil comercios, cerca de 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones, 1,821 edificios, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras que tuvieron afectaciones.

Este gesto junto a la clase empresarial (que reunió a fundaciones como Slim, Televisa, Azteca y Fuerza México), pese a que ya estaba programado, ocurrió luego de que al menos 62 mexicanos fueron mencionados en los "Paradise Papers" (investigación periodística que revela una presunta red internacional de evasión fiscal). Entre ellos, el propio Slim, Alberto Baillères González y Manuel Zubiria Maqueo, ex director de Caminos y Puentes Federales.

Al respecto, Meade se refirió en términos que han sido polémicos en las redes sociales: "Lo ilegal no es tener dinero fuera del país, sino que lo inapropiado es no reportarlo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.