Indicadores08.11.2017
(0)guardarlectura zen
Especialistas esperan mejora en la economía de 2017 pero por cambio metodológico del INEGI
LPOEl instituto cambió su año base, ahora es 2013 y no 2008. El mercado mejora expectativas pero hay críticas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió este año su año base de comparación para el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y como suele ocurrir en este tipo de medidas, puede resultar en cuentas mejores de las que podrían esperarse en los indicadores económicos.

El mercado ya demuestra esto. Los primeros en reconocer estos impactos en sus proyecciones económicas fueron los analistas de Citibanamex, que realizaron un ligero incremento en sus expectativas para el crecimiento del PIB en 2017, pasando del 2 al 2.1%.

"Utilizando el nuevo año base, las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 mejoran ligeramente", señalaron los especialistas de esta institución en su documento de análisis. Se refieren así al cambio en la base del el Sistema de Cuentas Nacionales de México, que ahora es 2013 y no 2008, como era anteriormente.

Este cambio fue anunciado a finales de octubre. El Instituto que preside Julio Santaella Castell, argumentó que el objetivo era fortalecer y poner al día su información y a fin de renovar las estadísticas económicas nacionales.

Por segunda ocasión, se realiza una modernización quinquenal del CAB que da cumplimiento a los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2015, 2016 y 2017, así como al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi.

Explicó que este proceso consiste en la revisión y actualización de los conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo utilizados en el SCNM, como respuesta a los cambios en el entorno económico del país.

Con ello se atienden las mejores prácticas internacionales y las solicitudes de usuarios en cuanto a la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y con mayor oportunidad, además de incluir series más largas que permitan realizar un mejor análisis de la evolución económica del país.  

Derivado de este cambio, el mismo INEGI revisó al alza el avance de la economía en los primeros años de la primera administración, mejorando de 2.2 a 2.6%. Santaella explicó que algunos sectores contribuyeron a esa ampliación.  

Julio Santaella, presidente del INEGI

Entre ellos se incluye un mayor tamaño en el sector comercio, los servicios de apoyo a los negocios y el sector de la construcción, además de que la economía medida por el Producto Interno Bruto Nominal en el año 2013, es 1.2% más grande que lo que se tenía en la base anterior 2008. 

"Es decir, el Producto Interno Bruto Base 2008 era de 16.3 billones de pesos, pasa ahora con la base 2013 a 16.1 billones de pesos, un crecimiento de 200 mil millones de pesos en el tamaño de la economía nominal", puntualizó Santaella.

Algunas voces críticas apuntan a que este cambio se hace en un año preelectoral, bajo la suspicacia de que se realizan para favorecer la administración peñista, sumando este ajuste con el que se hace a la medición de la inflación, que cambió la base de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018.

Expertos han explicado que esta modificación también sería conveniente al actual Gobierno, pues ayudaría a reducir las cifras de pobreza. Principalmente por que ya no permitirá medir por extracto de ingreso sino por gasto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.