Reforma Energética 08.11.2017
(0)guardarlectura zen
Tras la salida de Canamex, temen que haya una ola de renuncias a pozos licitados en las rondas
LPOLa empresa alegó que no puede pagar las regalías que ofreció. Analistas creen que podría haber más casos.

Luego de la euforia que trajo al Gobierno mexicano el descubrimiento de Ixachi-1, vino una noticia sombría: la renuncia de uno de los contratistas de la primera ronda. Este hecho genera temor en el mercado, que anticipa un ‘efecto dominó' que pondría en entredicho la reforma energética.

Ayer martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el término anticipado del contrato de licencia del grupo Canmex Energy Holdings, ganador en la tercera licitación de la Ronda Uno. Una asociación entre la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools. El argumento fue que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba "inviable".

Para los cercanos a estos procesos, la decisión de esta firma no es sorpresa. La experta y con fuerte presencia en el sector energético, Miriam Grunstein, se mantiene crítica a las ofertas del Gobierno: Es que en la 3.1 el Gobierno dijo llévelo, llévelo. Se veía venir desde el día uno, ya se veía una carnicería".

Además, explicó que en el mercado ya se rumora que habrá muchas bajas. "En radio pasillo se dice que Renaissance ha querido renunciar", dijo a La Política Online. En ese contexto su lectura es que "se viene una ola de terminaciones anticipadas".

Renaissance es una empresa canadiense, también ganadora en la tercera licitación de la primera ronda y que se llevó tres campos en esa ocasión: Mundo Nuevo, Topén y Malva, por las que ofreció 80.69%, 78.79% y 57.39% de regalías en cada contrato.

El rumor de la canadiense es que la petrolera que dirige José Antonio González Anaya le entregó mal el área desde el punto ambiental. Tanto ésta, como Canamex, firmaron los contratos de extracción en diciembre, por lo que la primera tendrá que cubrir una pena convencional de un millón 917,500 dólares impuesto por la CNH.

En este sentido, el especialista Arturo Carranza explica que muchas voces se han alzado para cuestionar las altas regalías ofrecidas por las empresas, pero señala que no es un asunto de precios bajos "pero sí una falta de conocimiento de la industria petrolera".

Grunstein expuso que el temor es que el regulador que encabeza Juan Carlos Zepeda quiera flexibilizarse más, a fin de no dejar ir a otras empresas y no perder jugadores para la última ronda durante este sexenio.

"Va a buscar que las últimas licitaciones no sean un desastre, pero si la CNH se flexibiliza y no se pone serio, habrá en el futuro un incumplidero y dejaría un muy mal precedente de debilidad institucional".

La renuncia además ocurre a casi dos meses de que se celebre la cuarta licitación de la Ronda Dos, muy importante para que Pemex logre afianzarse otro Farmouts. Para especialistas del sector como Ramsés Pech, esta operación es fundamental para asegurar buenos resultados en la reforma energética que impulsa Enrique Peña Nieto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.