Presupuesto 201810.11.2017
(0)guardarlectura zen
Mancera criticó a los diputados del Frente por aprobar el Presupuesto de Meade para la Ciudad
LPOReprochó el aumento del 13% y reducción a la mitad del Fondo de Capitalidad. "Ante emergencia, es marginal".

Miguel Ángel Mancera criticó que los recursos que se aprobaron para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, son marginales y sólo representan un incremento del 13% con respecto a lo asignado para este año. 

Por lo que pidió a los diputados del Frente Ciudadano (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconsiderar los recursos que se destinarán a la capital, debido principalmente a la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.

"Tenemos una variación no arriba del 13 por ciento, es marginal totalmente, no hay algo que esté mostrando un apoyo específico, reitero, en este momento... La emergencia en la ciudad no es para que se le dé un manejo inercial y simplemente tengamos un presupuesto espejo del del año pasado", reprochó Mancera en conferencia de prensa.

Y prosiguió: "Reiteramos este llamado, tanto a los diputados del Frente como al propio secretario de Hacienda, para que en esta aprobación del Pleno y en los trabajos que vamos a realizar, se considere y no se maneje inercialmente a la Ciudad de México".

Igualmente, el jefe de gobierno capitalino criticó la asignación del Fondo de Capitalidad, aprobado en 2 mil 500 millones de pesos, cuando en años anteriores este rubro se situó en 4 mil millones; y para proyectos específicos se tienen 4 mil 200 millones, de modo que hubo una disminución en el concepto del suministro de agua, "lo que no tiene sentido por las afectaciones y la propia necesidad".

"El descuento que le están haciendo a la Ciudad de México en su Fondo de Capitalidad es de más del 50% y lo siguen haciendo, este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con casi 50% de descuento del Fondo de Capitalidad... Y no es algo que suceda cada año [el temblor], tuvimos una tragedia, un evento, que nadie tenía en el radar, no es que te quieras endeudar, no es que quieras que el Estado asuma mayores obligaciones", advirtió.

Recordó además que con este presupuesto no habrá recursos para la implementación de la reformas laboral, civil y mercantil, y penal. "Lo he dicho desde hace ocho meses, para esa reforma [laboral], mínimo se requieren 670 millones de pesos adicionales para el tribunal", subrayó. Y junto a las demás, el gobierno capitalino necesita 5 mil millones de pesos.

Finalmente, confió en que la próxima semana, durante la segunda reunión con Meade para hablar del Presupuesto 2018 de la Ciudad, respetará su palabra."El compromiso que hicimos públicamente el secretario Meade y yo es para los primeros días de la próxima semana, espero que este compromiso se respete", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.