Estados10.11.2017
(0)guardarlectura zen
Empresarios de Chihuahua se quejan de que Corral no cabildea en EU a favor del TLCAN
LPOEs el segundo estado que más exporta hacia el país vecino. El caso de Sinaloa.

 Se fortalece el rechazo a Javier Corral en el ambiente empresario de Chihuahua, donde señalan que el gobernador no se ha dedicado a cabildear en EU en favor del TLCAN. Actualmente Chihuahua exporta bienes y servicios al país vecino por 90 mil millones de dólares al año.

Los hombres de negocios alegan que gobernadores como Quirino Ordaz de Sinaloa, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León  o Claudia Pavlovich de Sonora que exportan menos que Chihuahua a Estados Unidos, han contratado a firmas de lobby en Washington para cabildear a favor del tratado en el Capitolio. En cambio Corral, se habría mantenido al margen. 

Un informe reciente de la consultora ARegional sostiene:  "Se prevé que en caso de la terminación del TLCAN  entidades como Chihuahua reducirían sus exportaciones en un 8%, asimismo su Producto Interno Bruto (PIB) disminuiría hasta un 5%, ya que el 70% de sus exportaciones se dirigen al país estadounidense. Otros de los factores que representarían la caída refieren a la inversión extranjera directa y la salida de empresas". 

Cerca de Corral  alegan que hace dos meses dos importantes empresarios del estado le llevaron al gobernador la propuesta de sumar a un poderoso despacho con sede en Washington y en Nueva York y que la respuesta fue que "no había dinero para esas cosas".

Chihuahua exporta a EU manufactura, electrónicos, automóviles, nuez y chile.  El gobernador Corral tiene una relación complicada con el poder económico local al que describe como demasiado cercano al sexenio de César Duarte.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.