Russiagate
Trump respaldó a Putin ante la investigación del FBI por el Russiagate: "Yo le creo"
La CIA contradijo al presidente y aseguró que Rusia sí se inmiscuyó en la elección presidencial.

Este sábado cuando partía rumbo a Hanoi, Vietnam en el Air Force One, el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló unos minutos con el pool de reporteros que lo acompaña en su gira de 12 días por Asia. Durante el encuentro los reporteros cuestionaron al presidente sobre la charla que sostuvo la noche anterior con el líder ruso Vladimir Putin, en la que emitir un comunicado conjunto sobre la situación en Siria. Fue entonces que Trump reveló que, al igual que en el encuentro del G 20 hace meses, Putin le garantizó que Rusia no se involucró en la elección presidencial de 2016, esto a pesar de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha emitidos numerosos comunicados asegurando lo contrario.

De hecho, horas después de que la noticia llegará a todos los medios internacionales, el propio Mike Pompeo, director de la CIA contradijo a Trump través de un comunicado oficial en que confirmaba la conclusión de la agencia respecto al rol de Rusia en la elección de 2016.

"Dijo que no se inmiscuyó", respondió Trump, y explicó que, aunque no puede siempre preguntarle lo mismo, en esta reunión lo hizo de nuevo. "Dijo que no se inmiscuyó en lo absoluto en nuestra elección. Él no hizo lo que dicen que hizo".

Trump dijo que lo que deberían hacer era investigar a John Podesta, director de la campaña Clinton, y "el asunto con el dossier falso" que ha perseguido al presidente desde hace un año. "Esos son los grandes eventos. Esos son los grandes eventos", insistió

"¿Y usted le creyó?", cuestionó uno de los reporteros. "Bueno, mira, no puedo ponerme a discutir con él", dijo. "Preferiría que él - ya sabes - trabajar con él en el asunto de Ucrania que pararme ahí a discutir sobre si sí o si no - porque todo ese asunto fue armado por los demócratas".

El mandatario dijo que lo que deberían hacer, quizás refiriéndose a los medios, o al Departamento de Justicia, o al Congreso, era investigar a John Podesta, director de la campaña Clinton, y "el asunto con el dossier falso" que ha perseguido al presidente desde hace un año. "Esos son los grandes eventos. Esos son los grandes eventos", insistió.

Trump repitió su postura sobre los beneficios de tener una buena relacion con Rusia que pudiera ayudarlos a lidiar con Corea del Norte, donde "tenemos un gran problema" en el que Putin no está colaborando, a diferencia de China, "por la falta de relación que tenemos con Rusia por esta cosa artificial que está pasando con esta cosa inspirada por los demócratas, podríamos ayudarnos mucho, tremendamente, con Rusia involucrándose [en el tema] de Corea del Norte".

De acuerdo con Trump, cada vez que Putin lo ve le dice lo mismo: Yo no lo hice. Y agregó: "Yo realmente creo que cuando me dice eso, lo dice en serio", dijo. "Creo que se siente muy insultado [por la acusación], la verdad".

Según Trump es malo para Estados Unidos que Putin se sienta insultado, "porque de nuevo, si tenemos una relación con Rusia, Corea del Norte, nos ayudaría mucho", insistió en varias ocasiones durante el intercambio.

Más adelante Trump habló de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y "su estúpido botón de reinicio que escribió mal", refiriéndose al intento por reiniciar las relaciones EU- Rusia al inicio de la administración Obama. Clinton le regaló al canciller Sergei Lavrov un botón con la palabra "reinicio" en inglés y, por un error de traducción, la palabra "sobrecarga" en ruso.

"Ella no tiene lo que se necesita para tener ese tipo de relación [con Rusia] en la que puede llamar o hacer algo [y ellos] dejen de apoyar a Corea del Norte, o salgan de Siria, o tal vez salir de Ucrania". Hasta el momento Rusia no ha hecho ninguna de esas cosas.

Trump y Xi Jinping en la Plaza de Tiananmen.

Trump hizo referencia a supuestas contradicciones en la investigación del FBI al hackeo del correo electrónico de John Podesta. Hay una versión que Trump ha intentado instalar desde hace meses y que dice que Podesta - quien, por cierto, al ser director de la campaña Clinton no tenía acceso a los servidores de correo del partido - se negó a permitir que el FBI y la CIA - que, por otro lado, no participó de ningún modo en la investigación sobre el hackeo al partido, pues no es su trabajo - analizaran el equipo informático del comité para determinar cómo accedieron los supuestos hackers a la cuenta de correo del director de campaña.

En julio pasado, durante la reunión del G 20 en Alemania, Trump aseguró en un tuit que, para sorpresa del mundo entero, los mandatarios de los países reunidos "están hablando sobre por qué John Podesta se negó a dar el servidor del DNC al FBI y a la CIA. ¡Una desgracia!".

Hoy ante los medios reunidos en el avión presidencial, Trump insistió en defender la versión de Putin.

De James Comey, exdirector del FBI al que echó por la investigación del Russiagate, dijo que era un "mentiroso" y un "filtrador"

"Creo que él es muy, muy fuerte en el hecho de que no lo hizo. Y entonces miras, y ves lo que está ocurriendo con Podesta, y ves lo que está ocurriendo con el servidor del DNC [Comité Nacional del Partido Demócrata] y por qué el FBI no se lo llevó, por qué lo dejaron, por qué un tercero lo revisó y no el FBI - si ves todas esas cosas, y dices, ¿qué está pasando aquí?".

Sobre James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional, y John Brennan, exdirector de la CIA, dos de las agencias de inteligencia que confirmaron la mano de Rusia en la elección, Trump dijo que eran "impostores [con inclinaciones] políticas". De James Comey, exdirector del FBI al que echó por la investigación del Russiagate, dijo que era un "mentiroso" y un "filtrador".

"Entonces miras eso, y tienes al presidente Putin con fuerza, de forma vehemente dice que no tuvo nada que ver con eso. Ahora, no vas a ponerte a discutir. Vas a ponerte a hablar de Siria o de Ucrania", concluyó Trump.

"El director apoya y siempre ha apoyado el análisis de la Comunidad de Inteligencia de enero de 2017 titulado: Valorando las Actividades e Intenciones Rusas en las Recientes Elecciones de EU", dijo la CIA en un comunicado publicado esta tarde.

"La valoración de inteligencia con respecto a la participación de Rusia en la elección no ha cambiado", concluyó el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.