Desde la M13.11.2017
(0)guardarlectura zen
Sondeo de Los Pinos le da 9% al Bronco y Zavala retrocede fuerte
LPO (Nuevo León)Son las primeras encuestas en paralelo a la recolección de firmas. Un dato sobre Coahuila. Reunión clave para FC en NL.

El resultado del sondeo se conversó el pasado jueves por la tarde en la residencia oficial. El reporte fue arrimados por Rodrigo Gallart, jefe de encuestas de Enrique Peña Nieto. Según se comentó, Jaime Rodríguez Calderón se encuentra segundo en intención de voto entre los independientes detrás de la ex primera dama Margarita Zavala. El gobernador tendría 9 puntos de intención de voto mientras que Zavala ronda los 14, una gran brecha de cuando estaba dentro del panismo que tenía un piso de 20 puntos. Ambos comparten alto nivel de conocimiento a nivel país y la características de que sus "negativos" son relativamente bajos.

El dato del Bronco viene a convalidar la tesis del circulo primario de Peña de que sin hacer demasiada campaña el independiente tiene un piso de entre 8 y 11 puntos. El caso es que en las últimas semanas el Bronco se ha ausentado de diversas giras programadas porque señala que  tiene pendientes en el Estado que debe resolver. La pregunta que circuló en Los Pinos es sobre si, en caso de haber hecho esas giras, su medición hubiera sido bastante más favorable o tan solo apenas. Dudas que se resolverán en el tracking diario de una campaña que ya comenzó.

Esta semana hay una reunión decisiva entre los jefes del Frente Amplio en Nuevo León. Básicamente se terminará de conocer hasta qué punto es viable la alianza PAN-MC-PRD. Hay dos escenarios. El primero es que si el PAN retiene todas las candidaturas al Senado y controla las nominaciones a San Lázaro, MC o PRD pongan candidato en Monterrey. La segunda ecuación es que se repartan las nominaciones al Senado y MC logre colocar un candidato en ese casillero. Fernando Elizondo tiene todas las fichas a su favor pero está por verse si acepta. Agustín Basave y Waldo Fernández del PRD también suenan en esa conversación.

Un dato de la campaña de Coahuila. El candidato de los Moreira Miguel Ángel Riquelme se excedió claramente en sus gatos y especialmente en aquellos destinados a redes sociales. Ese presupuesto fue manejado por las agencias Atelier Espora y Ella Marketing que tiene buenos conocidos en Nuevo León, oficina en Monterrey y un cabildero de lujo en CDMX.

Otro aspecto reglamentario de la campaña: ¿Fue legal esa pasarela de independientes que organizó el Tec la semana pasada en el Campus de Monterrey? A todas luces, obvio que no, basta con observar las reglas del INE. Por cierto todavía ni una palabra o una toma de responsabilidad por la tragedia del campus CMDX que tuvo lugar en el sismos de septiembre y en la cual murieron cinco alumnos.


 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.