Renegociación TLCAN
Advierte FMI sobre desaceleración en 2018 y Meade replica: "Al contrario, vamos a crecer"
En una guerra de cifras, el FMI estimó un crecimiento de 1.9%, mientras Hacienda aseguró que llegarán al 3%.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía de México se desacelerará en 2018 para crecer un 1.9% frente a una expansión esperada del 2.1% en 2017, de acuerdo con el documento final de la revisión periódica que hace de la macroeconomia mexicana en base al denominado Artículo IV del organismo.

"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", refiere el análisis del FMI, que contiene notas positivas para la economía, como la consolidación del camino hacia el equilibrio fiscal y el impacto dinamizador de las reformas.

En esa misma línea, el organismo estimó que la inflación, actualmente en más de un 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0% hacia el cierre del próximo año.  Y luego de destacar la tarea del Banxico, atribuyó el repunte del índice de precios a la liberalización del precio de la gasolina.

Nos mantenemos en nuestra proyección de un crecimiento del 2% al 3% para el año próximo, le replicó la subsecretaria Vannesa Rubio a la misión del FMI.

Pero la nota decepcionante vino por el lado crítico del crecimiento, una de las cuentas pendientes de la administración de Peña Nieto. Que atribuyó al efecto negativo de la inestabilidad por la renegociación del TLCAN, un crecimiento de EU más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales "pueden incidir negativamente en el curso de la economía".

Pero también destacó el informe que "a nivel interno, el mayor riesgo proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, lo que podría afectar de modo adverso el clima de inversión", en una referencia bastante explícita al riesgo sobre la economía de un triunfo de López Obrador.

En ese sentido, el FMI apremió a México a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalización de los programas de asistencia social.

Las proyecciones del FMI para los próximos años.

Como respuesta, la Secretaría de Hacienda (SHCP) señaló que pese al análisis del FMI sobre menor crecimiento y debilidad en 2018, la dependencia a cargo de José Antonio Meade ve un escenario contrario al organismo financiero, ya que habrá un mejor desempeño económico.

"Al contrario, creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico de 2 a 3%", declaró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Igualmente, la funcionaria federal explicó que la economía mexicana tiene los elementos para enfrentar el entorno económico.

"Tenemos fortaleza en las finanzas públicas. Vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público. Hay muy buenas señales de demanda interna pero también una recuperación de la demanda externa. El año pasado crecimos 2.3% en un contexto de demanda externa deprimida", concluyó Rubio Márquez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.