russiagate
Exdirector de la CIA contra Trump: "Es triste, sólo quieren servir al presidente"
El general criticó que Trump le creyera a Putin antes que a sus propios servicios de inteligencia.

 La terrible relación entre Donald Trump y las agencias de inteligencia que tiene a su servicio sufrió un nuevo revés en días pasados cuando, durante su gira de 12 días por Asia, el presidente aseguró que confiaba en la versión de Vladimir Putin sobre el caso Rusia y la elección de 2016. Hoy el general retirado Michael Hayden, exdirector de la CIA bajo W. Bush y Obama, hizo fuertes declaraciones sobre la actual administración y el presidente Trump.

Trump y Putin tuvieron un encuentro breve uno a uno durante la reunión multilateral con líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. De acuerdo con Trump, en cuanto Putin lo vio le dijo "yo no lo hice", refiriéndose a la presunta intervención de los servicios de inteligencia rusos en la elección presidencial de Estados Unidos.

En una conversación con los miembros de la prensa a bordo del Air Force One, Trump insistió en que confiaba que Putin era sincero: "Dijo que no se inmiscuyó en lo absoluto en nuestra elección. Él no hizo lo que dicen que hizo". Cuando un reportero le preguntó si creía en las garantías de Putin, Trump respondió que no iba a ponerse a discutir con el presidente cuando hay temas como Siria y Ucrania en la mesa.

"Por un momento [Trump] estaba diciendo que la sinceridad de Putin importaba más que la inteligencia basada en hechos", remató el exfuncionario.

De paso exigió que se investigara al ex operador de Hillary Clinton, John Podesta, quien hasta el momento no está bajo sospecha nada. "El asunto con el dossier falso", dijo Trump, "esos son los grandes eventos", insistió.

También aprovechó para llamar a los directores de inteligencia de la administración Obama "impostores [con una agenda] política" y desechó sus conclusiones sobre Rusia y la elección.

Hoy el general Hayden dijo en entrevista con el portal The Hill que no recomendaría a nadie trabajar para la administración Trump:

"Si alguien me llamara para decirme ‘me ofrecieron una posición senior [en los servicios de inteligencia], le diría ‘piénsalo dos veces‘", afirmó el espía veterano.

"Por un momento [Trump] estaba diciendo que la sinceridad de Putin importaba más que la inteligencia basada en hechos", remató el exfuncionario.

Michael Hayden fue director de la CIA con George W. Bush y Barack Obama

Horas después de que Trump hiciera las declaraciones en la aeronave, el actual director de la CIA, Mike Pompeo, refutó a su jefe y aseguró que tenían las mismas conclusiones alcanzadas a finales del año pasado respecto al rol que jugó Rusia en la elección.

Ante las críticas, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando los comentarios del presidente y asegurando que Trump confiaba plenamente en la comunidad de inteligencia, con el adendum de "como está actualmente constituida", lanzando una última pedrada a los funcionarios de la era Obama.

Hayden notó el detalle en el comunicado: "El hecho de que haya dicho como está actualmente constituida sigue siendo un insulto para la comunidad de inteligencia".

Trump esté a tiempo de enmendar la relación, pero antes tendría que decir tres oraciones: "Los rusos lo hicieron. Sé que los rusos lo hicieron. No vamos a descansar hasta que sepamos la extensión de lo que hizo Rusia y qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir".

El general explicó además que la creencia de Trump que su relacion personal con Vladimir Putin tendrá algún efecto positivo en la actuación de Rusia en el plano global. "Putin es impulsado por las relaciones interpersonales, pero no como Trump cree", notó el exfuncionario, refiriéndose a un tuit en el que el presidente se burló de los esfuerzos de Clinton por "reiniciar" la relación con Rusia cuando era secretaria de Estado. "Tenía cero química con Putin", dijo Trump también de Obama.

La intención de Putin, notó el general, es usar sus relaciones para después explotarlas, no para mostrar lealtad, como Trump a menudo ha creído.

Sin embargo, Hayden no descartó que Trump esté a tiempo de enmendar la relación con sus espías, pero antes tendría que decir tres oraciones: "Los rusos lo hicieron. Sé que los rusos lo hicieron. No vamos a descansar hasta que sepamos la extensión de lo que hizo Rusia y qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir".

El general lamentó que Trump actúe como si le estuvieran mintiendo: "Es una gran tristeza", dijo. "Estas personas sólo quieren servir al presidente", remató.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.