Empleo14.11.2017
(0)guardarlectura zen
Más de 30 millones de trabajadores siguen en la informalidad
LPORepresentó el 57.2% de la población ocupada, de acuerdo con los cálculos del Inegi. Un incremento al trimestre anterior.

En su comparación anual, la informalidad apenas logró un ligero retroceso durante el tercer trimestre del año, de tal forma que 30 millones de personas se ubican en esta medida, representando así el 57.2% de la población ocupada del país, de acuerdo a los recientes datos del Inegi.

Para medir el empleo en México, los analistas toman como referencia los datos que arrojan el IMSS y el Inegi. Del primero, el Gobierno mexicano celebró el avance de la creación de empleos durante el primer semestre del año, alcanzando un total de 517,434 puestos, es decir, 17.1% más que el mismo periodo de 2016. "Es el mejor primer semestre reportado desde que se tenga registro", expuso el instituto en su reporte.

Eso dio optimismo al Gobierno y en el mercado aseguraron que era posible que el sexenio cerrara con aproximadamente 4 millones de puestos formales. En anterior diálogo con LPO, el economista Julio Soto explicó que en gran medida esto se debe a la reforma fiscal de 2014.

"Se trata de este proceso de fiscalización que empezó desde 2014, cuando se terminó con los pequeños contribuyentes para iniciar un régimen de incorporación fiscal, obligando a pequeños comerciantes se formalizaran a través de estímulos fiscales".

Pero los datos de la primera parte de esta mitad del año muestran que los retos en cuanto a informalidad continúan presentes. El dato que hoy arroja el Inegi muestra que la tasa de informalidad laboral -que es la medición ampliada de informalidad del instituto- creció 0.3% frente al trimestre anterior. En su comparativo anual apenas logra un retroceso de 0.2%.

De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1% anual y constituyó 26.6% de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

Los datos del Inegi del periodo que comprende de julio a septiembre, revela que la tasa de desocupación se ubicó en el 3.3%, es decir, 0.1 menos que el trimestre anterior y 0.4% por debajo del año anterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.