TRUMP
Trump celebró su regreso de Asia con una tormenta de ataques
El presidente explotó contra CNN, el NY Times, y cuatro jóvenes recién liberados de una prisión China

Durante su gira de doce días por Asia el presidente de Estados Unidos Donald Trump se mantuvo razonablemente diplomático, excepto por un par de excepciones, como cuando atacó a sus propios servicios de inteligencia y dijo que confiaba más en Vladimir Putin que en sus análisis, o cuando llamó al líder norcoreano Kim Jung Un "chaparro y gordo". Hoy por la mañana quedó claro que Trump estaba de regreso.

Primero lanzó un tuit en contra de CNN, lamentando que mientras estaba en Filipinas, donde se reunió con el mandatario acusado de crímenes contra la humanidad Rodrigo Duterte, "fui forzado a ver CNN, algo que no había hecho en meses, y de nuevo me di cuenta lo malo, y FALSO, que es. ¡Perdedor!".

"¡Gracias por sintonizar!" respondió el conductor Jake Tapper.

Trump también se quejó contra tres estudiantes de UCLA que estaban detenidos en China por robo menor fueron liberados presuntamente a solicitud del presidente. Al mandatario le molestó que no le dieron las gracias.

"¿Ustedes creen que tres jugadores de basketball de UCLA van a decir gracias presidente Trump? ¡Iban por 10 años de cárcel!".

Pero la ira presidencial fue desatada en Twitter horas más tarde, seguramente después de leer alguna nota que no le pareció en el New York Times, a quienes Trump calificó de "inocentes o tontos".

Donald Trump y el líder filipino Rodrigo Duterte

"El fallido New York Times odia que haya desarrollado una gran relación con líderes mundiales como Xi Jinping, presidente de China. Debería darse cuenta que estas relaciones son algo bueno, no algo malo. Los EU están siendo respetados otra vez. ¡Miren el comercio! Resulta difícil de creer lo inocente (o tonto) que es el fallido New York Times en lo que se refiere a política exterior... ¡Débil e ineficaz!".

Quizá Trump estaba respondiendo a una columna del especialista en política exterior Thomas Friedman publicada en el Times, en la que dice que el mandatario chino Xi ha estado "manipulando a Trump de manera brillante". Friedman asegura que mientras Trump "alborota por cada pequeña victoria", en China Xi tiene puesta la vista en el largo plazo.

"Trump literalmente no tiene idea de lo que está haciendo y no tiene una estrategia integrada porque, a diferencia de Xi, Trump no ha pensado en las grandes peguntas que todo líder efectivo debe hacerse al empezar el día: "¿En qué mundo estoy viviendo? ¿Cuáles son las grandes tendencias en este mundo? ¿Y cómo voy a alinear a mi país para más de mis ciudadanos obtengan lo mejor posible de estas tendencias?".

El tradicional e incómodo saludo entre líderes de la ASEAN

Mientras China incrementa su apuesta en tecnologías limpias y en ahondar sus lazos comerciales con sus vecinos y con el resto del mundo, la Norteamérica trumpiana reactiva el uso del carbón y se está asilando cada vez más del mundo, sostiene el especialista. Hoy, por cierto, el TPP sigue vivo, sólo sin Estados Unidos.

"Ahora saben por qué los chinos estaban tan contentos de lanzar una fiesta para Trump en Beijing", concluye Friedman.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, dijo en conferencia de prensa "nunca me había sentido tan avergonzado" por el comportamiento de un presidente norteamericano en gira de trabajo. "Es como el mundo al revés, atacamos a nuestros amigos, y a la gente que nos ha dado más problemas, China y Rusia, los apapachamos-eso es terrible para nuestro país", sentenció.

"Por si fuera poco, parece tener un amor por los dictadores", criticó Schumer. "En Filipinas donde un líder totalitario lleva a cabo una viciosa campaña de ejecuciones extrajudiciales, ¿Trump lo reprende? No. Sermonea e incomoda a nuestros aliados mientras que engrandece a nuestros adversarios como China y Rusia al tratarlos con guantes".

El senador republicano y líder del comité de las fuerzas armadas, John McCain, también condenó el comportamiento de Trump con Duterte, cuando, a través de un tuit, dijo "Los derechos humanos obviamente no son una prioridad en la reunión del presidente con Duterte". McCain remató con uno de los insultos predilectos de Trump: "De nuevo, qué triste".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.