2018
Batalla en Morena entre tribus de economistas por la eventual Secretaría de Hacienda
Existen tres grupos que rodean a AMLO. Por ahora se imponen los regios de Romo. ¿Se demora el anuncio?

En Morena están asombrados. No puede comprender por qué se detuvieron desde hace varios meses los encuentros para terminar el Proyecto Alternativo de Nación, cuando faltan apenas unos días para su presentación formal. LPO publicó en exclusiva un borrador del primer capítulo y reveló también los profundos debates que se dieron en ese equipo de asesores.

Julio Scherer, por caso, fue apuntado por su "débil" participación en materia de procuración de justicia. El propio AMLO los regañó y les pidió que no propusieran más reformas profundas al Estado. Pidió, en cambio, concentrarse en trazar un plan de obra pública, inversiones y programas sociales. Ese sería el corazón de su Gobierno.

Claro, uno de los temas más complejos es el económico. ¿Cómo se financiarán esas obras? ¿De dónde saldrían los fondos para lanzar -y sostener en el tiempo- un programa amplio de cobertura universal? Preguntas que ponen los reflectores sobre los equipos económicos. Y allí es donde comienzan los problemas.

Los asesores que rodean a López Obrador no están todos alineados. De hecho, ni siquiera sostienen el mismo discurso que el líder de Morena. Algunos han admitido que no alcanzaría el Presupuesto para cumplir con todas las promesas del tabasqueño. Otros, elogiaron las reformas de EPN y aseguraron que no se irán a referéndum.

¿Cómo se financiarán las obras? ¿De dónde saldrían fondos para lanzar un programa amplio de cobertura universal? Preguntas que ponen los reflectores sobre los equipos económicos. Y allí comienza el problema.

El grupo de Alfonso Romo es, en estos momentos, el que tomó la batuta en la orquesta de economistas. Lo acompañan en esa tarea sus laderos regios, Adrián Rodríguez -su histórica mano derecha- y Abel Hibert, rector de Posgrado en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), propiedad de Romo.

Romo repite que respeterán una premisa central de AMLO: "cero déficit y cero nueva deuda". Primer gran punto a debate con las otras tribus: ¿de dónde saldrán los fondos para sostener un amplio programa de obra pública? "Los regios" sugirieron la idea de extender el IVA a más productos, lo que generó un acalorado debate con acusaciones que incluyeron el calificativo de "neoliberales".

Una salida que veían posible era extender el cobro del IVA a algunos rubros que por ahora mantienen su tasa 0%, como libros, educación y transporte público. Por supuesto, alimentos y medicina no podrían ingresar. La experiencia de Fox ya demostró que es imposible.

"Los regios desplazaron a todo el resto en el armado del programa económico. Cerraron el debate y contrataron consultoras de Nueva York. Hasta los históricos nos quedamos fuera", resumió uno de los economistas morenos en diálogo con LPO.

¿Quiénes son los "históricos"? Se trata de un segundo grupo, conformado en su mayoría por economistas del Colegio de México. Lo encabeza Carlos Manuel Urzúa, profesor del TEC e investigador del Colmex. Su relación con AMLO viene de hace muchos años: fue su Secretario de Finanzas durante su gestión en la Ciudad de México.

En este grupo también se encuentra Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, en consulta permanente con Rogelio de la O, otro de los economistas más cercanos a AMLO. Esta redacción reveló que el propio López Obrador lo invitó a la última presentación del boceto que habían armado "los regios". Una suerte de auditoría incómoda para Romo.

Rogelio Ramírez de la O, economista.

"En este momento tengo compromisos que no se prestan para tener dos cachuchas. Quiero ser muy cuidadoso. Sí le tengo confianza a López Obrador. Y no descarto nada para más adelante", declaró Ramírez de la O en una entrevista exclusiva.

Un tercer grupo de economistas ya quedó relegado de la pelea. Se trata de Mario Delgado, a un paso de ser confirmado como candidato a delegado por la Miguel Hidalgo, y Vidal Llerenas, en una situación similar pero en la Azcapotzalco.

¿Qué tribu de economistas se quedaría con Hacienda? Todavía no hay una respuesta definitiva. Algo similar ocurre con la Secretaría de Gobernación. El nerviosismo crece e incluso en Morena ya circula la versión de un nuevo retraso en el anuncio del potencial Gabinete, que ya se había pospuesto del 20 de noviembre al 15 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.