Voto 2018
Tensión: Un operador de Eruviel quiere imponer a una candidata de Morena en Edomex
Aarón Urbina ya era señalado por Los Pinos de doble juego en los comicios pasados. Resistencia en Morena.

Para los medios, apenas fue una sospecha. Hasta que los resultados electorales del pasado de junio le dieron la razón a Los Pinos: parte de la estructura priista de Eruviel Ávila pudo haber trabajado para Morena y su candidata en el Estado de México.

Más tarde, con la designación del ex gobernador como líder del priismo en la Ciudad de México, la prensa reportó lo inaudito: Ecatepec y todo el arco urbano en torno a la capital (la zona metropolitana) había votado a favor de Morena. 

Y unas declaraciones de Ernesto Nemer sobre su balance de la jornada electoral, dieron pistas sobre lo ocurrido: "Vamos a privilegiar la lealtad al partido... Y quienes hoy han sido leales al partido en las buenas, en las malas, en las rojas y en las descoloridas, hoy tienen que tener un reconocimiento a su trabajo, a su militancia, y quienes no, también, porque la militancia se molesta cuando recibes a gente que traicionó a su partido".

Entonces, abundó el presidente del Comité Directivo del PRI mexiquense sobre quienes calificó de traidores: "Lealtad significa compromiso con su partido, que no acepte coqueteos de otros institutos políticos, o piense que como el PRI no ganaba la elección a gobernador se fue a trabajar para otro partido, eso significa la lealtad. Claro que los hubo y la militancia sabe perfectamente bien que eso tiene un costo".

Paralelamente, LPO vino informando durante los últimos meses sobre información al respecto que procedía de Los Pinos y que apuntaba directamente a Ávila Villegas y su estructura, cayendo ante los "coqueteos" del partido de Andrés Manuel López Obrador.

 Eruviel Ávila y Aarón Urbina.

Un caso emblemático fue el de Aarón Urbina, uno de los hombres más cercanos a Eruviel, y un peso pesado de Tecámac. En la dirección del PRI no se quitó el dedo del renglón ni un solo momento sobre las sospechas respecto de los triunfos de Morena. Este cacique no había perdido una elección en 20 años, y ahora su territorio quedó en manos del partido marrón.

Su nombre volvió a aparecer en los medios cuando una de sus operadoras en San Lázaro, la diputada Rocío Díaz Montoya, fue parte del grupo de legisladoras que gritó "ehhh, puto" a un diputado de Morena.

Mariela Gutiérrez Escalante (bautizada en redes sociales como "Lady Rusia"), quien una docena de veces compitió por el PRD, dio un salto a Morena para competir por la nominación del partido marrón a Rosa María Jiménez Ojeda y a Patricia Galindo Alarcón. 

Gutiérrez Escalante es una lideresa local con estructura y bases de apoyo al servicio de Urbina Bedolla, según denuncian los militantes puros de Morena. Y de acuerdo con esta versión a la que tuvo acceso LPO, en el partido de AMLO crece el malestar por las chances ciertas que tiene de obtener la candidatura de Tecámac. 

No es único nombre vinculado con Eruviel que se instaló en la pelea por los municipios conurbados. Esta redacción informó sobre el coqueteo de AMLO con el empresario Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem y muy cercano al ex mandatario mexiquense.

Habrá que esperar a los resultados de las encuestas. El pasado fin de semana, ya se levantaron en Nezahualcóyotl y Naucalpan, y en los próximos días se levantarían sondeos en otros seis territorios, entre ellos Cuautitlán, Huehuetoca y Chalco.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.