Petroleras
En Abu Dhabi, González Anaya tranquiliza a socios de Pemex: no quiere irse al Banxico
Los cuestionamientos al directivo en el foro petrolero que se llevó a cabo en Emiratos Árabes.

El fin de semana pasado se llevó a cabo el congreso petrolero más grande del mundo, el International Petroleum Exhibition Conference, que se desarrolla en Abu Dhabi y en donde el director de Pemex, José Antonio González Anaya, se encontró con socios quienes se mostraron preocupados ante la posibilidad de que fuera nominado para el banco central.

Desde esta latitud de medio oriente, el directivo mexicano se encontró con inversionistas interesados en la petrolera, sin embargo se encontró con una repetida preocupación: su posible futuro al frente del Banxico. 

Fuentes dentro de la empresa explicaron a La Política Online que en dos reuniones los socios preguntaron si tendría algún interés en asumir el puesto que dejará Agustín Carstens, al frente del Banco de México.

González Anaya dio tranquilidad al responder que "aún hay mucho por hacer en Pemex", apostando por continuar resolviendo los problemas financieros y operativos de la empresa en el próximo sexenio, "gane quien gane".

Lo cierto es que algunas voces en medios llegaron a especular sobre esa posibilidad. Una buena parte apunta a que será Alejandro Díaz de León el nominado, aunque aún hay quienes mantienen la sospecha de que pudiera ser José Antonio Meade, pero como esta redacción informó, el nombramiento podría ocurrir hasta enero, una vez que se conozca al candidato del PRI, en tanto se quedaría un interino. 

El escenario en que Meade pudiera dejar la Secretaría de Hacienda para lanzarse con el PRI por la presidencia, ha generado la especulación de que la subsecretaria Vanessa Rubio se quedara al frente de la dependencia y así, al director de Pemex le tocara dar el brinco a Banxico. 

La pregunta de quién se quedaría a cargo de la petrolera mexicana genera mucha incertidumbre en esos escenarios, por el difícil contexto de corrupción que ha enfrentado en su pasado. Además, este es un momento crucial en la búsqueda de inversionistas en el mercado internacional y su directivo está jugando un papel fundamental, mostrando que es capaz de desarrollar su plan de negocios y convenciendo de las ventajas que la reforma energética ofrecerá a sus jugadores.

El tiempo corre en contra y las cifras no son siempre amigables. En su último reporte financiero, Pemex regresó a los números rojos, pues al tercer trimestre de este año reportó una pérdida de 101.8 mil millones de pesos.

Pemex reportó que el mal resultado fue consecuencia de la depreciación cambiaria, que se observó principalmente a finales de junio. Además se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017, lo cual tiene que ver por el mismo impacto cambiario afectando sus intereses.

Pero también se abren nuevas oportunidades. En enero se acerca la cuarta licitación de la Ronda Dos, en donde la petrolera volverá a buscar socios para sus farmouts, una jugada necesaria y urgente para lograr sus cometidos, explican especialistas.

Y en el sector de las gasolinas, recién presentó su nuevo modelo de negocios para sus franquicias gasolineras, con lo que no solo espera retener clientes, sino atraer más en tanto que se apertura este mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.