Desde hace dos dÃas el banco Santander hace circular el documento titulado "The Mexico Strategy: reiterating cautious view". Un paper elaborado para los grandes clientes del conglomerado español en el paÃs. En el mismo la entidad viene a señalar, en un giro poco usual, que podrÃa crecer más en el paÃs pero que en gran parte no lo hace a la espera de las elecciones del 2018.
La entidad, sin nombrarlo, dice que el triunfo de un candidato de corte populista serÃa un factor de riesgo para el paÃs. A eso agrega la tensa situación con Estados Unidos y final del TLCAN en un horizonte inmediato.
De este modo, el banco sigue la lÃnea del Bancomer, que hace un mes también señaló al avance de Morena como un generador de incertidumbre. "Si quien ocupa la presidencia es una persona con visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que luego no se van a poder entregar, esto serÃa un setback, una vuelta atrás", opinó Francisco González, mandamás del BBVA.
El negocio más grande del Santander está en Inglaterra. A ese mercado le siguen Brasil y España. En cuarto lugar aparece Estados Unidos y luego México que le aporta el 6% de la utilidad al grupo bancario.
La eventual ruptura del TLCAN ha encendido las alarmas de la empresa que además observa en su reporte los malos reportes trimestrales de las principales emisoras en la BMV.
"De terminarse el acuerdo entrarÃan en vigor las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque el mayor golpe para México provendrÃa de una menor inversión, aunque un tipo de cambio más débil suavizarÃa el golpe a través de una mejora en las exportaciones netas", sostiene el texto.
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