Voto 2018
A último minuto, el PRD aprueba su inclusión al Frente y Barrales negociará las candidaturas
El PAN y MC ya había aprobaron la coalición. Se especula con una plática Mancera-Anaya de último momento. ¿Se inscriben mañana?

Se abrió una crisis, aunque Dante Delgado y Ricardo Anaya prefirieron el silencio. La señal que envió Miguel Ángel Mancera el viernes a la noche con la foto junto a Margarita y Moreno Valle, sumado al mensaje de las tribus aliadas al Jefe de Gobierno encendieron luces de alerta en el Frente Ciudadano. 

La corriente ADN, de Héctor Bautista, y Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano habían avisado que no aprobarían la inclusión del PRD al Frente hasta que no se abriera el debate del método de selección del candidato presidencial. Y cumplieron su promesa hasta último minuto.

El Consejo Nacional del Sol Azteca no trataría este domingo la inclusión del partido en la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano. Congregados en el Hotel Hilton de La Alameda, los consejeros amagaron con posponer la decisión debido a que todavía no es claro reparto de candidaturas. Pero a último minuto bajó un mensaje a los consejeros y se votó por unanimidad la inclusión en el Frente. ¿Qué pasó en el medio?

Según explicaron fuentes del partido, existían dos grandes preocupaciones entre los operadores políticos cercanos a Mancera. Por un lado, el método de selección que adopte el Frente una vez que se firme el compromiso de participar. Por el otro, no estaban conformes con el reparto de los distritos federales. "De los 300, se pretende que el PAN tome el 50%, el PRD 25% y MC el otro 25%", explicó un militante amarillo por la mañana, cuando el escenario todavía lucía trabajo.

LPO anticipó que esta resistencia -PAN y MC pretendían inscribir mañana lunes ante el INE al Frente Ciudadano-, desató una ola de sospechas en el entorno de Ricardo Anaya respecto a la presunta intromisión de Miguel Ángel Osorio Chong en esta maniobra.

En el CEN del PAN creían que Los Pinos estaba apoyando a Mancera para generar discordia en el Frente. "El primer indicio fueron las encuestas de esta semana, sobre todo la del Financiero que ponía al Jefe de Gobierno a más de 1o puntos de ventaja de Anaya", explicaron los panistas a este medio.

Tanto es así, que al aprobarse la inclusión del PRD al Frente Ciudadano, varios militantes del Sol Azteca expusieron sus propias preocupaciones. Fernando Belaunzarán lo dijo sin matices: "El Consejo Nacional del PRD aprueba ir en coalición con PAN y MC. Hoy no se le hizo a Osorio Chong".

No queda claro en este punto el rol de Barrales, que empujó con todas sus fuerzas al Frente Ciudadano -motor de su propia candidatura en la Ciudad- y luego tuvo que alinearse con las tribus mayoritarias del partido. A la hora de la verdad, emerge el verdadero poder en el Sol Azteca. 

"Que las aspiraciones de uno no implique la derrota de todos", atinó a decir la dirigente nacional, y no quedó claro si era un mensaje para Ricardo Anaya o para el propio Mancera.

En el PRD se especulaba con una reunión privada -mientras ocurría en paralelo el Consejo- de Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. Hasta el momento, ninguno de los dos volvió a hacer declaraciones. 

Los perredistas también aprobaron la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido: el mandato de Barrales terminará el próximo 9 de diciembre. Diferentes señales al interior del partido indican que el próximo dirigente sería impuesto por "Los Héctores". Su principal candidato es Juan Zepeda. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.