NUCLEAR
General encargado de arsenal nuclear dice que desobedecería a Trump
Intentó tranquilizar a la comunidad mundial respecto al explosivo discurso de Trump con Corea del Norte.

Por primera vez en 40 años el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sostuvo una audiencia pública para discutir los poderes del presidente sobre el arsenal nuclear del ejército más poderoso del mundo. El comité es presidido por uno de los críticos más vocales de Trump al interior del Partido Republicano, Bob Corker, quien en septiembre anunció que no buscaría la reelección y comenzó a criticar abiertamente las posiciones del presidente en política exterior y por cómo ha manejado la crisis con Corea del Norte.

Hace unos meses Trump amenazó a Kim Jung-un con desatar "fuego y furia como el mundo jamás ha visto" sobre el aguerrido régimen si continuaba con sus amenazas y pruebas nucleares. El presidente es acompañado por un oficial militar con un maletín conocido comúnmente como el "football nuclear" que contiene lo necesario para ordenar un ataque nuclear en cualquier momento.

Como lo detalló el ex secretario de la Defensa de Bill Clinton la semana pasada, la decisión final sobre un ataque nuclear recae exclusivamente sobre el presidente, y no está obligado a consultar ni con su secretario de la Defensa, James Mattis, ni con el canciller Rex Tillerson. Dicha configuración fue creada durante la presidencia de Harry S. Truman, el único presidente que ha ordenado un ataque nuclear en la historia, quien se dio cuenta del poder destructivo de las armas nucleares y entendió la importancia de que su poder permaneciera exclusivamente en la autoridad civil.

Él me dice qué hacer, y si es ilegal, ¿qué creen que va a pasar? Le voy a decir, señor presidente, eso es ilegal

Sin embargo, de todas las declaraciones y análisis, el más escandaloso fue el que hizo el general John Hyten durante un foro de seguridad internacional en Canadá. Hyten es el comandante en jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, el ala de las fuerzas armadas encargada de "la defensa estratégica, ataques globales, advertencias estratégicas, y defensa balística". En pocas palabras, son los que llevarían a cabo un ataque nuclear en caso de que fuese ordenado.

Durante la conferencia Hyten declaró que además es el encargado de "aconsejar al presidente", pero hizo la distinción muy clara: "Él me dice qué hacer, y si es ilegal, ¿qué creen que va a pasar? Le voy a decir, señor presidente, eso es ilegal".

Continuó: "Creo que algunas personas creen que somos estúpidos. No somos gente estúpida. Pensamos en estas cosas todo el tiempo. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no pensar en ella?

"Si ejecutas una orden ilegal, irás a prisión. Podrías ir a prisión por el resto de tu vida", enfatizó.

Es la primera vez en la historia de la presidencia que un general del Comando Estratégico había sentido la necesidad de tranquilizar al público respecto al comportamiento del presidente y que, en caso de que lo peor ocurriera, él podría detener el ataque. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.